OPINIÓN-Escuelas cerradas: grandes y desiguales pérdidas de aprendizaje en ALC

0
1353
Luis Felipe López-Calva
Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional de América Latina y el Caribe

El COVID-19 ha tenido un costo significativo en la educación. Para contener la propagación del virus, muchos gobiernos tuvieron que tomar la difícil decisión de cerrar escuelas presenciales. Esta fue una medida necesaria y que salvó vidas en muchos contextos. Sin embargo, no estuvo exento de sus propios efectos adversos. Los cierres prolongados de escuelas trajeron una multitud de desafíos para los estudiantes, que van desde el acceso interrumpido a las comidas escolares hasta el deterioro de la salud mental, junto con las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la programación de educación a distancia. Todos estos tienen implicaciones críticas para los resultados del capital humano de los estudiantes. A medida que las escuelas están comenzando a reabrir en muchos países de la región de América Latina y el Caribe (ALC), es importante hacer un balance de lo que estos cierres de escuelas han significado para los estudiantes y lo que podrían significar para ellos en el futuro. Este #GraphForThought se centra específicamente en los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

En comparación con otras regiones del mundo, ALC ha enfrentado algunos de los cierres de escuelas más largos durante la pandemia. Según datos de la UNESCO, en promedio, las escuelas en los países de ALC estuvieron cerradas totalmente o parcialmente durante 48 semanas. Solo la región de Asia del Sur se enfrentó a cierres medios más prolongados. Sin embargo, dentro de la región de ALC, hay mucha heterogeneidad: desde 69 semanas de cierres en Bolivia hasta solo 13 semanas de cierres en Aruba. En general, las escuelas de los países de América Latina tendían a afrontar cierres más prolongados que las de los países del Caribe.

Lea el artículo completo en el siguiente link: Escuelas Cerradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí