Los ostiarios son poco conocidos, pero trascendentales en la Iglesia

La función de estos laicos va encaminada a hacer sentir a los fieles como en casa

0
457

La celebración de la Misa tiene una variedad de involucrados, desde el presbítero que preside, pasando por los proclamadores de la Palabra hasta el coro y los ostiarios, quienes fungen como la primera cara con la que se encuentran los fieles al llegar al templo.

Disposición

La alegría con que se deben encontrar los asistentes a la Eucaristía, debe ser transmitida por los ostiarios. Nicole Pavón, feligrés de la Parroquia Santa Cruz, expresa que “Me llena de alegría ver a muchas personas, entre ellos los niños, jóvenes y adultos, acercarse al banquete que el Señor les tiene preparado. En mi caso, ser en ese momento la persona que, con un saludo de bienvenida invita a celebrar el sacramento, me llena mucho y me hace ser agradecida con Dios”.

Comprender el sentido de la celebración es vital para el ostiario, quien sabiendo lo que se vivirá, ayuda a transmitirlo a la feligresía que arriba al templo. Pavón, expone que “el sacramento de la Eucaristía, hace que fortalezcamos la comunión entre los fieles y nosotros contribuimos con ello al recibirles”.

Reflejar

Como primera asignación, los ostiarios tienen la responsabilidad de atraer y disponer a los fieles para vivir la Eucaristía. Con saludos, sonrisas y buenos deseos, se crea una buena experiencia de fe. Karla Bustamante, servidora de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, expresa que “Es como recibir una visita para hacer sentir acogido con amor a todo el que llega al santuario mariano. Queremos que ellos sientan que somos testimonios vivos de esa alegría del encuentro con el Señor a través del prójimo”. Bustamante, quien ya tiene varios años de servir en la casa maternal, afirma que “a todos nuestros hermanos les recibimos en este lugar que los hondureños y foráneos compartimos como hijos de Dios”.

Labores de los ostiarios

1 Compañía

Acompañar a quien llega a la Misa y llevarle a su asiento, se traduce en el caminar juntos. Esto es el trasfondo del sínodo que hemos comenzado a vivir. La cercanía entre hermanos, da confianza dentro de la Iglesia.

2 Hogar

El motivo por el que llega la persona y el lugar que se visita, dan un sentido muy gratificante al servicio realizado por el ostiario, porque se tiene que hacer sentir en casa y en familia a quienes llegan para a la celebración.

3 Guía

La función de todo bautizado es la evangelización, esto para acompañar e iluminar el rumbo entre hermanos. Los ostiarios reflejan de manera sencilla pero eficaz el papel que todo feligrés debe tener con los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here