Octubre, mes dedicado a las misiones

La fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, proclamada patrona de las misiones en 1927 junto con San Francisco Javier, marca el comienzo del octubre misionero. La Iglesia dedica este mes a despertar el Espíritu Misionero Universal en todos los fieles. En este tiempo se invita a los cristianos del mundo entero a tomar conciencia de su responsabilidad común frente a la evangelización del mundo.

El tiempo tiene un fuerte significado para la misión, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización. El penúltimo domingo de octubre, proclamado JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES  constituye el punto culminante. Las cuatro semanas forman una unidad donde la oración, el sacrificio, la limosna y la vocación misionera se suceden en perfecta armonía. Esta jornada fue instituida por el Papa Pio XI el 14 de abril de 1926.

Esta Jornada, es una llamada de atención que hace la Iglesia Católica sobre la responsabilidad que tienen todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Este día se ora de manera especial por las misiones y por los misioneros que se encargan de llevar la palabra de Dios a todos los rincones del mundo, especialmente en aquellos lugares donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada; asimismo es una cita importante en la vida de la Iglesia, porque se enseña cómo se ha de dar en la celebración eucarística, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo.

Según el sitio oficial de las Obras Misionales Pontificias de España:

  • Existen 1.115 Territorios de Misión. Se extienden por África y Asia, las islas de Oceanía y América.
  • El 37% de la Iglesia Universal es Territorio de Misión. Representan 1/3 de la Iglesia católica.
  • Aproximadamente un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión.
  • El 45,70% de la humanidad vive en los territorios de misión.
  • Uno de cada tres bautismos en el mundo se celebra en los Territorios de Misión.
  • Un sacerdote en las Misiones atiende a más del doble de habitantes que un sacerdote de la Iglesia Universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here