Luego del sensible fallecimiento de Monseñor Roberto Camilleri, quien en vida fue el presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), los obispos de la región, han realizado su asamblea anual del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en donde se ha elegido a Monseñor Héctor David García Osorio, Obispo de Yoro, como titular del secretariado.
Vida
Monseñor García Osorio, de 57 años, es teólogo, filósofo y docente. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS) en Tegucigalpa hasta que fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1997 con 31 años. Fue el 3 de julio de 2014 cuando el Papa Francisco lo nombra Obispo de Yoro, jurisdicción sufragánea a la Arquidiócesis de san Pedro Sula, en el norte del país, que cuenta con 12 parroquias y 25 sacerdotes, con una población de fieles de 441 mil.
Monseñor José Vicente Nácher, Arzobispo de Tegucigalpa, en el programa “Alegre la Mañana” que se emite desde Suyapa TV, dio esta buena noticia y manifestó que “Monseñor Roberto Camilleri, quien ya goza de la presencia del Padre, dejó el puesto vacante, es por ello que se ha sometido a votación y ha recaído la responsabilidad sobre Monseñor Héctor, a quien felicitamos”. Por otra parte, el titular de esta zona pastoral, informó que el cargo de secretario del SEDAC, seguirá siendo Monseñor José Antonio Canales. De igual forma, Monseñor Nácher recordó que el Obispo de Yoro, solo estará lo que le restaba a Monseñor Camilleri en su gestión que son dos años más.
Reunión
Al menos 40 obispos de la región centroamericana se reunieron en Guatemala y le correspondió a Honduras la animación como tal del evento. “Estamos desarrollando desde Honduras este servicio de una manera muy alegre y con buenos resultados”, expresó el prelado.
Temas
Durante esta reunión se tuvo como tema central, la situación de la migración en el istmo centroamericano. También se ha profundizado sobre el del Sínodo de la Sinodalidad en un retiro espiritual, dirigido por el sacerdote y teólogo colombiano Fidel Oñoro.
El SEDAC presta su servicio a las Conferencias Episcopales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Entre sus objetivos está fomentar por todos los medios posibles el conocimiento mutuo, la comunión fraterna y el afecto colegial entre todos los obispos de la región.
Caminar en Compañía de la Iglesia Centroamericana
El SEDAC es un organismo que tiene unos 81 años de existencia. Empezó en San Salvador en el Seminario de San José. En aquel tiempo, por primera vez los obispos de América Central se reunieron. Después de este tiempo, resaltó Monseñor Nácher, “hoy llamamos a este caminar sinodalidad, porque el intercambio de ideas, acompañarnos y consolarnos es muy importante. Es lo que estamos haciendo en esta reunión que sostuvimos, siempre en beneficio de la Iglesia de la región”.