Nuevos lineamientos de evaluación van orientados a una educación formativa del estudiante

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron hoy que los nuevos lineamientos de evaluación, publicados en el Diario Oficial La Gaceta, van orientados a una evaluación formativa de los conocimientos de los estudiantes.

El asesor ministerial de la Secretaría de Educación, Rony Nuñez, manifestó que esta dependencia ha hecho un análisis con varios actores sobre estos nuevos lineamientos de evaluación.

El fin es atender a los educandos con una ponderación de notas enfocándose en una evaluación formativa, como parte de las metodologías que se han implementado con los docentes y padres de familia a través de la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa.”

Aprendizaje

De acuerdo con las autoridades del ramo educativo, la evaluación va vinculada a una nueva forma de entrega, en donde se adquieren nuevos conocimientos, se genera una nueva actividad práctica y se conduce a una reflexión cognitiva del estudiante para comprender si ese aprendizaje es útil para su vida.

Asimismo, el asesor ministerial, Johnny Varela, manifestó que el currículo nacional básico, se mantiene, las evidencias de aprendizaje van vinculadas, en las diferentes etapas en una modalidad no presencial, en el tema conceptual de la evaluación debemos comprender tres grandes dimensiones cómo ser la diagnóstica, la formativa y sumativa.

A criterio de Varela, el desafío es lograr incorporar la mayor cantidad de estudiantes posibles a través de diferentes plataformas que se han puesto a la disposición del sistema educativo.

Al respecto, el dirigente magisterial del Primer Colegio Profesional de Maestros Hondureños (PRICMAH), Onán Cálix, calificó como positivo la publicación de los lineamientos de evaluación en el Diario Oficial La Gaceta, por parte de las autoridades educativas. Además dijo que esto les servirá de guía a los docentes para evaluar a los estudiantes del país.

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