Nuevas tecnologías ayudan a detectar el cáncer de mama con exactitud

El procesamiento digital de imagen y la inteligencia artificial, forman parte de las innovaciones

0
742

Sabemos que los tiempos han cambiado y así como avanza la tecnología, existen diferentes exámenes que sirven para detectar el cáncer de mama, aunque según la primera mastóloga del país, doctora Lía Bueso, el examen por excelencia para detectar esta enfermedad sigue siendo la mamografía. “Nosotros a Dios gracias tenemos en FUNHOCAM toda la tecnología para esta detección, un buen mamógrafo digital D, que nos da diagnósticos precoces. Tenemos también un buen ultrasonido que nos complementa, y sumado a ello un diagnóstico molecular”, dijo la doctora Bueso. Asimismo, existen otros exámenes que solo se hacen en este lugar, debido al escaso interés que han tenido las autoridades del país para con este padecimiento. Rosemonde de García, quien es la presidenta ejecutiva de FUNHOCAM, comparte que también se hacen estudios patológicos, marcadores moleculares, biopsias, entre otros.

Avances

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los últimos inventos al servicio de la detección temprana y exacta de esta enfermedad es un aparato llamado Mammi, el que utiliza detectores de rayos gamma y, además para realizar el diagnóstico, no es necesaria la compresión del pecho, como ocurre en otros sistemas de detección, como los que hay en Honduras que son los mamógrafos comunes y que quizá son temidos por las mujeres, porque quizá les causa incomodidad o temor.

Resonancia

Otra de las innovaciones mundiales es la resonancia magnética nuclear de la mama, la cual tiene una elevada capacidad de detectar las alteraciones en el pecho.

Detección

En los últimos años, se desarrolló el Oncotype, este es un score de riesgo de recurrencia, que, a través del estudio de los genes del tumor, permite predecir el beneficio que puede aportar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en los tumores con receptores hormonales positivos. Es lamentable que en Honduras no exista ni siquiera el arma por excelencia para detectar el cáncer de mama, que es un mamógrafo, como lo denunció este semanario en ediciones anteriores. El llamado es a que este mes, en que nos solidarizamos con la causa, se haga dentro de un presupuesto de salud, incluir la tecnología más básica para detectar la enfermedad y salvar vidas para los hogares hondureños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí