Nueva jefa asume con mayores retos en el Laboratorio Nacional de Virología

Este martes fue presentada la nueva jefa del Laboratorio Nacional de Virología, la doctora en microbiología Mitzi Castro, por la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón, ante el equipo de trabajo y a los medios de comunicación.

Pavón explicó que la jefa de Virología tiene retos muy grandes, acordes a la capacidad y la experiencia demostrada a través de los años en los anteriores cargos desempeñados diferentes dependencias de la Secretaría de Salud.

“La nueva jefa tiene la meta de realizar más pruebas PCR diarias, esperamos con ella llegar a esas cifras y ella viene empezando y lo quiere hacer de una manera ordenada, está viendo si tiene su personal, sus insumos necesarios para dar esa respuesta”, dijo la titular de UVS.

Agregó además que “es lo importante que ella como jefe tiene el respaldo de todos, de su colegio, de la ministra (Alba Consuelo Flores) ella la nombró, tiene mi respaldo como jefa de la UVS y esperamos el respaldo de la población porque no es fácil asumir un reto en medio de una pandemia, confiando en Dios que las cosas van a salir de la mejor manera”.

Sin mora

Pavón dio a conocer la buena noticia que se logró sacar el resultado de las pruebas PCR rezagadas que estaban pendientes y que los cambios para mejorar continúan día a día, a pesar de las múltiples adversidades que se han atravesado.

“Hemos venido sacando, ya agosto y septiembre no tiene mora y como decía ella (Mitzi Castro) han venido microbiólogos expertos que van a evaluar algunos casos pendientes, si se eliminan o se hacen otras pruebas, esperamos trabajar siempre de manera organizada para que no haya mora”.

Así mismo, se dio a conocer la buena noticia que para agilizar el proceso de resultados, han entrado al país “más kits de extracción, han entrado cuatro equipos en los que creemos que vamos a dar mayor respuesta”.

Amplia trayectoria

La recién nombrada jefa del Laboratorio Nacional de Virología, detalló que “tengo trayectoria de más de 30 años en la Secretaría de Salud y dentro de lo que es la estrategia que vamos a implementar en conjunto es aumentar el número de pruebas diarias a través de la Cooperación Externa que nos está apoyando mucho en la Secretaría de Salud y en el mismo Gobierno de la República con la compra de insumos y reactivos de laboratorio”.

Castro, externó que “los laboratorios tanto el de Tegucigalpa como el de San Pedro Sula han entrado en mantenimiento los equipos porque queremos iniciar con una nueva estrategia que es incrementar el número de pruebas, eso es a corto plazo, para poder tener en 72 horas los resultados”.

También aseguró que “el reto es sacar de 2,500 a tres mil pruebas diarias como todo reto podrá tener sus quebradas, pero vamos a esa misión, van a ser unas tres mil pruebas a diario, no mañana, eso en unas semanas porque estamos esperando unos termocicladores para tener una mayor capacidad de respuesta”.

Apoyo del Colegio de Microbiólogos

El Presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, manifestó su apoyo al nombramiento de la doctora Castro, por su reconocida capacidad y disposición, “la Dra Mitzi aparte de ser microbióloga ha tenido una amplia experiencia, ha sido presidenta del Colegio de Microbiólogos, es abogada, conoce de leyes y de protocolos a realizar, se tiene una buena expectativa con ella”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here