Debemos actuar urgentemente por cuidar lo que Dios nos ha dado” nos recordó el Papa Francisco con motivo del séptimo aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común. Estas palabras reflejan la realidad que atraviesa el planeta y nuestro país. COVID-19, viruela del mono, desplazados, hambre, guerras, desastres naturales y la falta de agua, son algunas de las situaciones que sufre nuestro planeta. “El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no pueden esperar más. Cuidemos de la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Sí” pidió el Pontífice a través de su cuenta de Twitter.
Cuidado
La casa común necesita nuestro cuidado, el que pasa por proteger a la persona humana, afirma el presbítero Bernardo Boucher, sacerdote javeriano quien sirve en la diócesis de Choluteca. “El hombre y la mujer, hacemos parte de la casa común y hoy hay una promoción para destruirla, como por ejemplo con el aborto, eso es ir contra el plan de Dios”, dijo el sacerdote. Alejandra Zelaya, coordinadora del Movimiento Laudato Sí Honduras, explicó que, si no se toman acciones inmediatas, la emergencia climática que vive el mundo para el 2030, se agudizará.
“Ninguna acción que nosotros hagamos, podrá revertir todo el daño que tiene el planeta” advirtió. Es por ello, que la propuesta continúa siendo la conversión ecológica, es decir un cambio de mentalidad que exige el cuidado de la vida y de la creación hasta sus últimas consecuencias. Es importante volver a profundizar en esta encíclica, que contiene 221 páginas, una introducción, 6 capítulos y dos oraciones finales, que dejan su huella no solo en la Doctrina Social de la Iglesia, sino también en los procesos políticos, económicos y ecológicos de nuestras sociedades globalizadas.
1 Alimentos
La encíclica nos recuerda que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen y el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, por lo que es necesario cuidar este bien tan preciado.
2 Agua
Proteger a los pulmones azules del planeta, es decir mares y océanos, es parte del plan integral que se necesita en una economía circular, reutilizando materiales y así cuidar el vital líquido que tanta falta hace.
3 Pobres
Cuidar de la casa común es velar por los pobres; es por ello, que debemos promover la “eco-justicia”, que consiste en la defensa la vida humana desde la concepción hasta la muerte, y todas las formas de vida en la Tierra.