Nombran nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Monseñor Arthur Roche, arzobispo emérito de Leeds, Inglaterra, fue electo este día como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Monseñor Roche fungía como secretario de la misma congregación hasta este nombramiento. Sucede en este importante puesto de la Iglesia al Cardenal Robert Sarah, quien presentó su renuncia el pasado mes de febrero y que fue aceptada por el Papa Francisco.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos fue establecida por el Papa San Juan Pablo II (1978-2005) el 2 de junio de 1988 con la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la reorganización de la Curia Romana.

Otros nombramientos

Francisco también nombró a Monseñor Vittorio Francesco Viola, OFM , actualmente Obispo de Tortona, Secretario de la misma Congregación, confiriéndole al mismo tiempo el título de Arzobispo-Obispo Emérito de Tortona.

Su Santidad también nombró a Monseñor Aurelio García Macías, actual Jefe de Despacho de la citada Congregación, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con carácter episcopal y asignándole la Sede titular de Rotdon .

El Padre Corrado Maggioni, SMM, Subsecretario de la misma Congregación desde el 5 de noviembre de 2014, continúa en su despacho.

Biografía

El arzobispo Arthur Roche, STB, STL nació en Batley, West Yorkshire el 6 de marzo de 1950, el hijo menor del difunto Arthur y Frances Roche; su hermano mayor, Brian, murió a una edad temprana, asesinado mientras estaba en el servicio militar en el Lejano Oriente, mientras que su hermana casada, Margaret, vive en West Yorkshire. El arzobispo Roche se educó en la escuela primaria St Joseph’s, Batley Carr, St John Fisher High School, Dewsbury y Christleton Hall, cerca de Chester antes de embarcarse en sus estudios para el sacerdocio en 1969. Pasó los siguientes seis años en España, en St Alban’s College, Valladolid, tiempo en el que se licenció en Teología por la Universidad de Comillas. Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Leeds por el obispo William Gordon Wheeler en St Joseph’s, Batley Carr el 19 de julio de 1975.

En agosto de 1975, el padre Roche se convirtió en sacerdote asistente en la parroquia de Holy Rood, Barnsley. A principios de 1978 se trasladó a Bishop’s House, Thorner en su nombramiento como secretario del obispo Wheeler. También se convirtió en capellán de la escuela St John Bosco, Leeds y en 1979 fue nombrado vicecanciller de la diócesis. De 1981 a 1986 editó el Directorio Diocesano de Leeds anual. En febrero de 1982 asumió la responsabilidad de organizar la Visita del Papa San Juan Pablo II a York en mayo de ese año. Con la finalización de esta asignación a fines del verano de 1982, se unió al personal de la Catedral de Leeds, donde permaneció durante los siguientes seis años y medio.

El obispo David Konstant nombró al P. Roche como Secretario Financiero Diocesano por un período de cinco años a partir de agosto de 1986. Durante este período, también se convirtió en párroco de St Wilfrid’s, Leeds en enero de 1989. En el otoño de 1991, renunció a estos cargos con el fin de Continuar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Estableció su residencia en el Venerable English College y en 1992 se unió al personal del colegio como Director Espiritual. En abril de 1996 se anunció que el P. Roche sería el nuevo Secretario General del CBCEW. Tras su nombramiento fue honrado por el Papa San Juan Pablo II, convirtiéndose en Prelado de Honor con el título de Monseñor. Como Secretario General, Mons. Roche trabajó en estrecha colaboración con tres Presidentes de la Conferencia Episcopal: el Cardenal Basil Hume OSB (1996-99),

El 12 de abril de 2001, fue nombrado Obispo Auxiliar del Cardenal Cormac Murphy-O’Connor para la Sede de Westminster y recibió la Sede Titular de Rusticiana. Su ordenación episcopal tuvo lugar en la catedral de Westminster el 10 de mayo de 2001.

Durante 2001-02, el obispo Roche se desempeñó como presidente del Comité de Asuntos Pastorales de la Diócesis de Westminster, así como del Comité Diocesano de Finanzas y la Sociedad Católica de Niños en Westminster. También fue miembro de la Comisión Especial de Seminarios del Obispo, que informó en mayo de 2002.

El 16 de julio de 2002 se anunció que el Papa San Juan Pablo II había designado al obispo Roche como obispo coadjutor de Leeds. Esta fue la primera vez que se hizo un nombramiento de este tipo en la Diócesis de Leeds desde el del obispo Cowgill en 1905, quien sucedió al obispo Gordon en 1911 y fue obispo de Leeds durante el siguiente cuarto de siglo.

El 7 de abril de 2004, tras la jubilación del obispo Konstant, el obispo Roche se convirtió en el noveno obispo de Leeds.

Desde 2002, el obispo Roche fue presidente de la Comisión Internacional para el Inglés en la Liturgia, de la cual fue nombrado miembro en 2001. A nivel nacional, el obispo Roche fue presidente del Departamento de Vida y Culto Cristiano, cargo que ocupó desde 2004, y fue miembro del Comité Permanente del CBCEW. También fue uno de los tres obispos responsables de los Colegios de Inglés en Roma y Valladolid y del Beda College en Roma.

Sus intereses incluyen jardinería, caminar, viajar y pintar. Fue patrocinador de la Sociedad de San Gregorio, Iglesias de Bradford para el diálogo y la diversidad, el Proyecto STOP (Comience a tratar a los demás de manera positiva), el Colegio de Predicadores, la Escuela de Computación de Aprendizaje Asistido de Chapeltown Harehills, la Campaña del Orgullo de Yorkshire (Club de Cricket del Condado de Yorkshire). Fue presidente del Leeds Diocesan Trust y fideicomisario de los English Colleges en Valladolid y Roma. Fue presidente de la Junta de Gobernadores de Leeds Trinity University College, Horsforth, y de Catholic Care, Leeds.

El 26 de junio de 2012, Mons. Roche fue nombrado Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por el Papa Benedicto XVI y elevado al título de Arzobispo, Obispo Emérito de Leeds.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here