Durante el último miércoles del año 2021 se llevó a cabo la audiencia general del Papa Francisco, habló de San José como migrante perseguido quien huyó a Egipto en protección de Jesús, viviendo en carne propia la precariedad, el miedo y el rechazo de Heródes en Nazareth, relato extraído del Evangelio de San Mateo.
En la vida de la Familia de Nazareth se detalla el abandono de su tierra natal, una experiencia que muchos actualmente pasan especialmente en tierras del Medio Oriente y en Centroamérica, quienes los migrantes buscan refugio en otros país huyendo de la delincuencia, la pobreza, hambruna y desempleo.
Su Santidad Francisco también se refirió sobre las diversas y contrarias personalidades del padre adoptivo de Jesús y de Herodes, donde uno era presuroso y valiente, el segundo, de una dura crueldad. Ante esto el Pontífice advierte que se podría caer en la perspectiva de Herodes para no convertirnos en tiranos.
“La vida siempre nos depara adversidades, es verdad, y ante ellas también podemos sentirnos amenazados, con miedo, pero sacar lo peor de nosotros, (como hace Herodes), no es el modo para superar ciertos momentos, sino actuando como José, que reacciona ante el miedo con la valentía de confiar en la Providencia de Dios”, culminó el Sumo Pontífice.