Nanosatélite “Morazán”, hecho por estudiantes de distintas universidades de Centroamérica, podría ser lanzado al espacio en el 2024

0
333

40 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica se encuentran actualmente trabajando en la construcción de un nanosatélite denominado “Morazán”, con planes de lanzarlo a principios del año 2024.

El artefacto espacial tiene como propósito monitorear las crecidas de los rios Ulua en Honduras, Salamá en Guatemala y Matina en Costa Rica. Ya cuenta con el visto bueno de distintas entidades internacionales como el Instituto Tecnológico de Kyusshu en Japón y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la cual realizará el lanzamiento en su debido momento.

El costo del proyecto es de aproximadamente $200 mil. El aparato es de 10 centímetros cúbicos de tamaño y pesa menos de un kilogramo. Se prevee que, una vez se encuentre en el espacio, el nanosatélite dará unas 11.25 vueltas a la Tierra por día y que se encontrará en el espacio durante un tiempo de seis meses a dos años.

Esta innovación responde a distintas necesidades que se han presentado en el pais en el tema de prevención de inundaciones debido a las crecidas de los caudales de los ríos, en un país que es muy propenso a ello debido a las copiosas lluvias a las cuales la población se ve enfrentada cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí