Ya se acerca esta temporada en donde la alegría de la Navidad irradia nuestro entorno y también comienza la degustación de deliciosos platillos de esta época, la mesa es una de las mejores oportunidades para compartir en familia.
La gastronomía catracha es tan variada como su gente, y cada región, cada comunidad y hasta cada familia da su toque especial a las comidas. Sin embargo, también existen platillos que son comunes e imperdibles en la época navideña, recetas que pueden tener su variación pero que conservan su esencia.
Preparación de la masa
2 1/2 lbs. de harina de maíz
• 15 tazas de agua
• 1 cebolla grande
• 1 chile verde o rojo,
• 1 2/3 tazas de manteca de cerdo
• Sal y pimienta
En una sartén derrita la manteca, sofreír la cebolla y el chile, a fuego medio y cocinar unos 10 minutos. Dejar enfriar y licuar, luego colar esta mezcla. Aparte, en una olla grande, colocar la harina, disolverla poco a poco con el agua, agregar sal, pimienta y la mezcla de la cebolla y chile. Colocar la olla en el fuego a temperatura media, mover la masa constantemente.
Dejar que hierva, agregar la manteca restante (derretida) dejar hervir por unos 5 minutos.
Colóquela aparte y deje enfriar. La masa debe quedar un poco durita, de manera que se puedan envolver.
Preparación de la carne
- 2 lbs. de carne de cerdo o pollo
- 1 tomate grande
- 1 cebolla grande
- 5 dientes de ajos
- 1 chile dulce verde o rojo, picadito
- 1/2 taza de pasta de tomate, deshecha en agua
- 1 cdta de achiote
- cominos, sal y pimienta al gusto
- Cortar la carne en pedazos de 2 pulgadas
- Licuar el tomate, cebolla, ajos y chile (Con esta mezcla se adoba la carne) Agregar los cominos, sal y pimienta, la masa preparada, achiote y pasta de tomate. Todo esto se cocina para que la carne quede suave.
Relleno
- 2 tazas de arroz cocido
- 2 tazas de aceitunas rellenas
- 3 papas cocidas y cortadas en cuadritos
- 1 lata de chicharos
- 1/2 taza de garbanzos
- 1 taza de pasas
- 20 hojas de plátano, (o papel aluminio)
Si desea envolver los tamales con las hojas de plátanos, se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y después se limpian y se quitan las venas. Se deben cortar en cuadrados, en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilice otra hoja por encima; si no tiene hojas de plátano utilice papel aluminio; sólo córtelos como el tamaño de una hoja de papel bond o dependiendo del tamaño de los tamales.
Se acomoda la hoja y se pone una cucharada grande de masa, del tamaño que usted guste el tamal; hace un hueco, coloca el recado, un pedazo de carne y coloca los otros ingredientes de la siguiente manera:
papa, 1 cda. de chicharos, 1 o 2 aceitunas, 1 cdta. de pasas, 2 cdas de arroz, 2 o 3 garbanzos. Se dobla la hoja, se envuelve el tamal, repetir el mismo procedimiento, hasta terminar la masa, y ya están listos para cocer.
Finalmente en el fondo de la olla se colocan bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. Cocinar a fuego alto durante 30 a 45 minutos.