En el marco del día de la mujer en el Estado hondureño, recordaremos el papel que jugaron mujeres en el pasado, y quienes hoy en día son testimonios de fe, quienes figuran en las escrituras, específicamente en el Antiguo Testamento.
Entre ellas resalta:
- Eva, madre de todos los vivientes. Es el punto y final de la creación, pues su presencia señala la conclusión de toda la creación. Es la encarnación viviente de la gloria de la humanidad.
- Sara, fue la esposa de Abraham que admiraba de ella su don de profecía y su inteligencia, escuchando todos sus consejos; y madre de Isaac. Su nombre original era Sarai pero Dios lo cambió a “Sara” antes de concederle el tener un hijo a la edad de 90 años. Sara era un nombre para mujeres distinguidas y Sarai significa princesa.
- Agar, madre de Ismael. Significa “forastera”, pues Agar había sido sacada de Egipto4 cuando era una niña y vendida como esclava.
- Rebeca, la mujer y sobrina segunda de Isaac. Era muy hermosa, de ahí viene su significado “muy hermosa” pero de gran sencillez. Fue la madre de Esaú y Jacob, siendo este su preferido. Abraham envió a Eliezer, jefe de sus sirvientes, con el objetivo de encontrar una mujer para su hijo que no fuera cananea.
- Raquel, “oveja” en hebreo, fue esposa de su primo Jacob y madre de José y Benjamín.
- Débora, significa “abeja”, y apareció por el año 1,125 antes de Cristo. No se menciona que hubiese nada peculiar ni inconveniente del hecho de que fuese dirigente y mujer.
- Jael, otra mujer de la época de Dévora, que puso fin a la guerra al matar a Sísara, general de los ejércitos de Jabín.
- Ana, madre de Samuel. Significa “benéfica, compasiva, llena de gracia” Se nos presenta en el relato como una mujer molestada por Penina, la otra esposa de su marido Elcana, y sufriente por su esterilidad, algo considerado como una especie de maldición en su época.
- Abigail, salvó la vida de sus criados y de su familia y se libró ella misma de la muerte26 después que su hosco marido ofendió al futuro rey David.
- Betsabé, Significa “séptima hija” o la “hija del juramento”. Mujer de Urías el hitita, después de David, y madre de Salomón.
De interés: Mujeres en el Nuevo Testamento, testimonios de fe y devoción
Estas mujeres, y muchas otras que ha habido desde entonces, fueron fieles a su vocación, hicieron frente a las adversidades y dieron un ejemplo de fe, valentía y amor que inspira hasta el día de hoy.