“Moral y Cívica”, materia fundamental que ha desparecido del Currículo Nacional Básico

Hace 17 años que esta clase no se imparte de manera obligatoria y expertos en temas educativos afirman que se debería de retomar

0
112

Quizás el tema sobre los tres Poderes del Estado, el respeto y la responsabilidad se le hacen conocidos, es posible que a las nuevas generaciones les cueste un poco entender que este contenido antes era obligatorio estudiarlo. Y es que estos tópicos formaban parte de las asignaturas de Cívica y Moral, materia que era parte del pensum educativo del ciclo común y que hoy son historia, ya que desde hace varios años los educandos dejaron de recibirlas.

Cambios

El profesor de educación medía, Aplinio Reyes, señala que estas materias venían a reforzar lo que se podía aprender en casa, o en muchas ocasiones enseñar lo que no se lograba inculcar en el hogar. “Creo que sería de mucha importancia que se tome en cuenta el retomarlas, más ahora que llegamos a los 200 años de Independencia Patria y vemos como el respeto por nuestros símbolos e incluso por nuestros mayores, ha quedado en el olvido, lo que hace que se fomenten actitudes como la indiferencia y la desidia” apuntó Reyes.

Belkis Sauceda, quien es pedagoga, agrega a este pensamiento del maestro Aplinio que “Hoy en día, se les pregunta a los estudiantes, incluso universitarios sobre qué es civismo, o qué sabe de moral y muchos quedan con su mente en blanco. Es posible que no sea culpa de ellos, podría ser que no se reforzó ese contenido, aunque a los maestros se nos dice que esto debe de ser permanente”. Para Marlon Escoto, exsecretario de Educación, es importante saber que ha pasado desde que se realizó ese cambio de clases. “Creo es el momento de analizar si nuestros estudiantes necesitan vigorizar algunos contenidos, como las normas que regulan la vida social y actitudes que permiten que los individuos se integren a la sociedad”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here