Una de las primeras problemáticas que encontraron las nuevas autoridades en materia de Salud en esta dependencia del Estado, es el vencimiento de medicamento valorado en más de 215 millones de lempiras, según lo reveló recientemente el doctor José Manuel Matheu.
Esta situación, surge también a pocos días de haber anunciado un convenio con el Consejo Nacional Anticorrupción, para tenerlo como veedor de las acciones de esta secretaría. En ese momento la titular del CNA, Gabriel Castellanos, afirmó que ya existían investigaciones en curso.
Estas denuncias, provocaron que este día, el Ministerio Público abriera una línea de investigación sobre el vencimiento de estos insumos y los posibles actos de corrupción que esto puede implicar. Yuri Mora, portavoz de este ente fiscalizador indicó que primero se recibirá la documentación correspondiente y luego se llamará a los involucrados en el caso.
Según un recuento de casos investigados por el Ministerio Público, en varias ocasiones se han realizado actos de corrupción vinculados al sector Salud, entre los más relevantes, surge el caso Astropharma en 2011, en donde se denunció las “pastillas de harina”. En 2014, en el Seguro Social, se tuvieron varias denuncias por el vencimiento de los fármacos y ya, en 2020 con el inicio de la pandemia, se desató el escándalo de los Hospitales Móviles a cargo de Invest- H, sumado a ello la sobrevalorada compra de mascarillas hecha por Copeco.
Es por ello, que el doctor y diputado Carlos Umaña, considera que se debe llegar al fondo de todo y realizar una investigación a nivel administrativo, así como de la licitación de estos fármacos.
Entre 2018 y 2020 antes de la pandemia, desde el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos de la Sesal, ya se reportaban pérdidas de más de 41 millones de lempiras por el vencimiento de los medicamentos.