Ministerio Público continua con investigación en caso “Hospitales móviles”

Ante la emergencia sanitaria que se vive por el nuevo covid-19, ex autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), tomaron la decisión de adquirir hospitales móviles en el extranjero, compra que se realizó de buena fe, indico en su momento Marco Bográn, quien ocupaba la dirección de dicha institución estatal. Las denuncias continuaron ejecutándose, ante las supuestas compras irregulares, por lo que el Ministerio Público, decide abrir alrededor de 11 líneas de investigación.

Ante dicho proceso el órgano investigativo, inicio con la primera audiencia, en donde participo Bográn, quien se ha visto en el ojo del huracán en medio de la actual situación, compareciendo hoy en compañía de sus apoderados legales.

Mientras esto sucedía, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaba diferentes inspecciones tanto en el plantel en donde podría ser ubicado uno de los dos hospitales móviles, en la capital hondureña y en una operadora en Puerto Cortes, según lo ha manifestado el portavoz, Jorge Galindo.

Para el analista Raúl Pineda en materia de seguridad, estas acciones son normales en todo proceso de investigación y más en casos en donde hay vienes del Estado.

El ministerio Público de oficio investiga a Marco Antonio Bográn, por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras salía de las instalaciones de la ATIC, de brindar sus declaraciones, el ex director de Invest-H, resalto y sostuvo ante la prensa nacional que es inocente, palabra que fue respaldada por su representante legal, de igual manera reitero que los hospitales móviles, están por llegar. Según arguye el apoderado legal de Bogran, este saldrá librado de lo que ese señalado

Dicho proceso de investigación continuara, ante la supuesta compra irregular de siete hospitales móviles, de igual manera se ha dado a conocer que INVEST-H aprobó alrededor de 66 millones de lempiras, destinados a la construcción y supervisión de la obra, en donde resaltan 14 contractos firmados con nueve empresas diferentes encargadas de adecuar los espacios, en donde estarían siendo montados los hospitales móviles, mismo que aún se mantienen en ruta marítima. De acuerdo al sitio www.marínetraffic.com en el que se pueden rastrear las rutas en tiempo real de las embarcaciones a nivel mundial, el buque chárter que trae los centros asistenciales móviles, adquiridos por el Estado hondureño, llegarán a Puerto Cortés entre el 09 y 10 de julio, ya que avanza a una velocidad de 14.0 nudos en el océano Atlántico, tras pasar por las costas de África occidental y la Isla portuguesa de Madeira, saliendo de Turquía el 21 de junio.

Mientras la polémica continúa dándose en las principales ciudades del país en donde se da el mayor número de víctimas y a la espera de la llegada de la supuesta compra, miembros de la ATIC, continúan ejecutando los allanamientos, secuestro de

documentos y labores en centros hospitalarios, así como los inventarios en donde estaría desembarcando la nave que trae dichos hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here