Migrantes viven un verdadero calvario en su ruta por Honduras

Monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí, ha manifestado que la situación en su diócesis se ha salido de control por el paso de estas personas

0
761

La crisis migratoria en Honduras no se detiene a pesar de que se han comenzado a hacer algunos cambios estructurales dentro del nuevo Gobierno que ya casi cumplirá 100 días de haber comenzado, sin embargo, ya ha salido una caravana de compatriotas con destino a Estados Unidos y zonas como Danlí y Choluteca, están siendo usadas como puentes para llegar a la nación del norte.

Más de cuatro mil lempiras en sanción están pagando algunos migrantes que han ingresado de manera irregular al país en los últimos días por la zona fronteriza en El Paraíso, según denuncias de personeros de derechos humanos en el lugar. Una situación que debería tener coherencia, teniendo en cuenta que el país exporta también migrantes, advierte Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), quien también afirma que “Esto no es algo nuevo, es una constante denuncia que se ha venido dando en Honduras ya que se sanciona a estas personas que transitan por el territorio de forma irregular.

Lamentablemente, esto ha llegado a desbordarse por la gran cantidad de personas que cruzan esta zona suroriente del país y de momento no se ha definido una política general de migración”. Valladares asegura que se tienen que tomar medidas para reformar la disposición de hacer estos cobros. Por su parte, Itsmania Platero, analista en temas migratorios, considera que el trato que están recibiendo los migrantes a su paso por Honduras es una violación a sus derechos fundamentales.

Monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí, constantemente con los miembros de su diócesis están apoyando a los migrantes en este lugar y ha denunciado que “Se ha agudizado este problema con la pandemia y ya tenemos no solo migrantes de Haití como lo vimos el año pasado, sino que ahora vemos venezolanos y de otras partes de América del Sur” y agregó que “la Iglesia espera en todo momento que se puedan resguardar los derechos de estas familias que van transitando por el país”.

1 Detenciones

Las autoridades de Honduras detuvieron a 241 migrantes cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos y nueve traficantes de personas que los acompañaban.

2 Crisis

El Instituto Nacional de Migración (INM), realiza un estudio de vulnerabilidad a 73 migrantes, en su mayoría venezolanos, que aseguran no tener los recursos para pagar sanciones.

3 Acercamientos

El titular de los Derechos Humanos en El Paraíso, Willian Yánez, ha dicho que la situación en el tema migratorio es preocupante, pero existe una defensoría nacional para este fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí