Uno de los trastornos neurológicos más comunes, es la epilepsia, y en todo el mundo, unas 50 millones de personas la padecen. Esta es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a personas de todas las edades y cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.
La neuróloga, Reina Durón, detalla que en Honduras más de un cuarto de millón de hondureños sufren de esta enfermedad. Las causas que generan esta padecimiento son; por un accidente y sufrir ese golpe en la cabeza, daño cerebral al momento de nacer, presencia de un tumor y secuelas por el Covid-19.
Síntomas
Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:
- Confusión temporal
- Episodios de ausencias
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
- Pérdida del conocimiento o conciencia
- Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad
Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia tenderá a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.
Esta información le puede interesar: