Mas de 20 mil mujeres se empoderan en rubro del café   

0
285

El gremio cafetalero, cuenta con unas de 20 mil mujeres en el rubro, que, según Karla Calidonio, gerente de Mercadeo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en comparación a años anteriores, cada día se unen más, a la caficultura.  

Calidonio, manifestó que “históricamente las mujeres se han enfrentado a desafíos que de alguna manera restringen su desarrollo y crean desigualdades”. 

Expresó que, se debe fortalecer una política de género que abra puertas a la implementación de algunas acciones claves e importantes para visibilizar el gran trabajo de la mujer y que se debe impulsar la cooperación interinstitucional para preparar el camino hacia la comercialización femenina.  

En este sentido, Karla Lagos de Alianza de Mujeres y Café de Honduras, dijo que no todo es color de rosa, las mujeres enfrentan diferentes desafíos en el rubro, como la tenencia de tierras, entre otras necesidades.  

Enfatizó que, invertir en mujeres equivale a invertir en la familia caficultora como un todo.  

Por su parte, Asley Cruz, alcalde de Siguatepeque, mencionó que a fin de mes serán anfitriones de un foro de mujeres en café, que pretende fortalecer el rol de las productoras. 

Cruz, señaló que, de los más de 1,400 productores, una gran parte se ve representado por el papel de la mujer.  

El rol de la mujer es importante en la producción, particularmente durante la época de acopio y selección de granos; pero también han comenzado a destacar en el mundo de la catación y barismo, añadió la representante del IHCAFE. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí