María de Suyapa: un modelo de mujer en la actualidad

0
596

Ella se vio amenazada y tuvo que migrar. También vio morir a su Hijo al igual que muchas madres sufren al ver como la violencia le arranca la vida a un familiar

“Ella (María), mujer de oración, forma parte de la multitud de los humildes de corazón, con los que Dios preparó la venida de su Hijo”. Esta frase, dicha por el Papa Francisco durante la audiencia general celebrada en la biblioteca del Palacio Apostólico el pasado 18 noviembre de 2020. Esto, aún sigue vigente en nuestro tiempo, ya que las féminas han sido “bombardeadas” por tantos ataques en los que se promueve el aborto, el uso de pastillas que interrumpen la vida y la promoción de ideologías de género que, en lugar de promoverlas a ellas, las destruyen en su dignidad.

Estadísticas

Al cierre de esta edición del Semanario FIDES, ya son más de 23 féminas las que han sido asesinadas en 2023, es decir que casi una mujer, cada 24 horas, ha sido víctima de la situación de inseguridad que se vive en el país a diario. De igual forma, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), revela que en al menos el 78% de los departamentos a nivel nacional, fueron escenario de muertes múltiples durante el año 2022, cifra que lamentablemente se podría superar durante este 2023.

Para la directora del OVUNAH, Migdonia Ayestas, lo más grave de esta situación es que el grado de saña con el que se cometen estos delitos, está siendo cada vez peor. “Vemos como el odio y desprecio a las mujeres, se ve reflejado en la forma que son asesinadas, por ejemplo, a la que se le echó tíner y fue quemada viva, o el primer homicidio múltiple contra tres mujeres garífunas”, relató consternada Ayestas.

La exdiputada y abogada Karla Medal, se muestra preocupada por esta situación, porque, a pesar que este Gobierno, que es presidido por una mujer, no se ha podido cumplir con la promesa que se hizo para poder abogar por las féminas, que son constantemente amenazadas por tanto ataque. “El porcentaje de impunidad en el que quedan los asesinatos de mujeres ronda en 95%, es decir que solo el 5 por ciento de las víctimas ha tenido una respuesta favorable en su caso”, expuso Medal y al mismo tiempo manifestó, que no se puede seguir con tantos feminicidios sin resolver. “Esperemos que esta situación mejore, pero esto sólo se logrará con la aplicación firme de políticas encaminadas a la promoción de la seguridad, de la reparación y de la justicia”, puntualizó.

Ejemplo

El arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, se ha expresado preocupado por los actos violentos contra la mujer y al mismo tiempo, siempre ha puesto a la Virgen de Suyapa, como un ejemplo sublime de valentía y oración. “Necesitamos detenernos primero en oración para pedirle a Él (Dios) y ella (María de Suyapa) que vuelvan a cautivarnos”, manifestó en una de sus homilías refiriéndose a la Patrona de Honduras. El purpurado manifestó también que “el país necesita testigos de fe, ya que solo así se podrá refundar nuestra nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí