Casa Presidencial, fue el escenario de las acciones de protestas de los maestros interinos, luego de que se derogará el decreto 100-2021 en el Congreso Nacional el pasado miércoles, lo que ha sido calificado como una acción injusta por los profesores, así lo señala Oneyda Rodas, representante de este grupo de docentes.
Tintes políticos podrían estar llegando agudizar esta crisis que ya lleva varias semanas, según lo manifestado por el profesor Óscar Ramírez. Por su parte desde la sociedad civil, se plantea una salida a la problemática. Una de ellas es realizar un concurso docente como ya lo estable el mismo Estatuto de los profesores, entre otras, así lo explica Dennis Cáceres, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa.
Entre 700 y 800 millones de lempiras se requiere para nombrar a más de doce mil docentes interinos que hoy en día continúan exigiendo una plaza dentro del sistema educativo del país, según la estimación de analistas en la materia.
Diputados Nacionalistas y miembros de este grupo de maestros, han señalado como una “masacre laboral”, lo que ha ocurrido, mientras alas autoridades en el Despacho de Educación ya han dejado en claro que todo será conforme a lo establecido en las Leyes que regulan a los docentes hondureños, citando el Estatudo del Docente y que se deberán someter a los tradicionales y conocidos concursos.