12 países confirman casos de Viruela de Mono, ¿Deberíamos preocuparnos?

Los síntomas de la Viruela del Mono incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

0
235

Por lo menos más de una decena de países han detectado casos de la pronunciada “Viruela del Mono“, enfermedad que está a la expectativa del globo, en medio de la pandemia del COVID-19.

Entre los países que ya se han confirmado con casos activos se encuentran:

  • España
  • Portugal
  • Italia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Suecia
  • Francia
  • Bélgica
  • Alemania
  • Países Bajos
  • Reino Unido

El Instituto de Salud Pública de Países bajos, reveló este viernes numerosas sospechas de la enfermedad, aunque todavía no habían sido verificados mediante análisis.

Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, expresó el Servicio Médico de las Fuerzas Armadas de Alemania.

En consecuencia a esto, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su preocupación por la diseminación de la Viruela del Mono:

“Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando son de personas que mantienen relaciones sexuales, y los síntomas son desconocidos para muchos”, indicó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, por medio de en un comunicado.

Hasta el momento no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la Viruela del Mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, ya que ofrece una protección del 85% porque los dos virus son bastante similares.

Por otra parte, las autoridades de Reino Unido informaron que compraron vacunas contra la viruela humana y comenzaron a ofrecerla a aquellos con “niveles más altos de exposición” a la viruela del mono.

“Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de Viruela del Mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección” detalló, Elena Andradas, directora general de Salud Pública en Madrid.

¿Qué es el virus de Viruela del Mono?

Partícula del virus de la viruela del mono.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental explicó este miércoles en una conferencia de prensa el asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo, Enrique Pérez.

Añadiendo que “es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus“.

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte, precisó Pérez.

La tasa de letalidad en África actualmente se ubica entre el 4% y 22%. La mayoría de los pacientes resultan ser niños.

“¿Qué recomendamos? Cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, incluyendo también la información de viajes recientes e historial de vacunación”; “Las personas que residan o viajeros que vayan a países endémicos deben siempre evitar el contacto con animales enfermos, que pueden albergar el virus de la viruela”, sostuvo Pérez.

¿Y los primeros casos?

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

Dos de los pacientes infectados en Reino Unido viajaron desde Nigeria, por lo que es probable que padezcan la cepa del virus de África occidental, que generalmente es leve.

El tercer caso fue un trabajador de la salud que contrajo el virus de uno de los pacientes.

Los cuatro casos siguientes, tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra, no tienen vínculos conocidos entre sí ni antecedentes de viajes.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que cualquiera que tenga preocupaciones de que pueda estar infectado debe consultar a un profesional de la salud.

¿Me debería de preocupar?

Los expertos británicos dicen que no están cerca de un brote local y, según la oficina de salud pública de Inglaterra, el riesgo para la población es bajo.

“El hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del mono inicial haya sido infectado muestra cuán poco infeccioso es el virus”, aseveró el profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball.

Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud pública inglesa, mencionó que “es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo”

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los pacientes de esta enfermedad son niños.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza.
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda.
  • Dolor Muscular
  • Apatía General
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Sarpullido
  • Agotamiento
  • Escalofríos

Las erupciones, que puede causar mucha picazón, cambian y pasan por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones sino se tratan, pueden causar cicatrices.

Además, la infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here