Cuando mencionamos la palabra “Madre” evoca en nuestro corazón muchos sentimientos, dentro de ellos, el del agradecimiento por quien nos trajo al mundo. Y es que las madres, nos enseñan el camino del bien, nos instruyen con sabiduría y están allí para nosotros, especialmente en los momentos de dificultad. Muchas de ellas, buscan a través de un emprendimiento, sostener económicamente el hogar y colaborar con la familia en el bienestar de los hijos.
Sentido
El padre Alberto Enamorado, párroco de la comunidad Divina Providencia, explica que, pensar en las madres, es rememorar el momento de la concepción de la vida, “Implica ver su trabajo, su imaginación, sus sueños e ilusiones. Es un amor laborioso que empieza nueve meses antes del parto. Y vaya que, por algo llaman ‘labor o trabajo de parto, porque dar a luz, es todo un trabajo arduo, pero que vale toda la vida cuando una madre tiene en sus brazos el fruto de su amor. Así lo presenta nuestra Madre María al momento de traer al salvador al mundo”. Ellas son ejemplo de trabajo desinteresado y de creatividad por amor, “así es una madre a ejemplo del Dios creador y emprendedor. Alguien que da su vida por los hijos y que, en ellas podemos encontrar siempre un refugio de ternura, perdón y compresión”, detalló el presbítero.
Una madre ejerce un trabajo de amor, que crea. Ellas toman en sus manos la vida de otro ser humano para transformarlo con amor y ternura, en una persona llena de valores y principios. Es ejemplo de sacrificio y desprendimiento de sí, al igual que Dios Padre, lo hizo con nuestro Señor Jesucristo. En este caso la frase del himno a la madre “No puede haber en la tierra una imagen más clara de Dios” nunca quedará desfasada, será vigente hoy y siempre.
El presbítero profundiza al decir que “al contemplar un Dios creador, es decir, al Padre que trabaja incansablemente por la salvación de sus hijos, una madre es la extensión de este Dios que ama, y la madre ora incansablemente por la salvación de un hijo, es quien, tras noches de desvelos, de agites del día, siempre está en su trabajo de madre, el cual nunca termina”.
Testimonios
Ana Pamela Montes es una joven madre de familia que también es profesional de la psicología. Ella, afectada por el desempleo que impera en nuestro país, decide emprender para sacar adelante a su familia. Nos comenta que, “El aceptar lo difícil de conseguir un empleo, como también lo difícil de abrirse camino como una profesional independiente y a la vez el de ser madre para darle a mi hija el tiempo para que ella crezca y se forje su destino, es un gran reto”. Montes laboraba en una institución, devengando un salario estable y, como muchos, fue despedida por la difícil situación de país.
Decidió trabajar independiente y para llevar más ahorros a su hogar, vender diversos productos en línea y así tener la oportunidad de compartir con su hija. “Después de quedar sin un trabajo donde uno recibe un salario, me tomo un tiempo de aceptar el motivo de estar desempleada, pero reconocí que tengo a mi lado a una personita que vino a la vida a que la cuidara con amor, responsabilidad y compromiso”, dijo.
Rocío Ortega, es otra madre emprendedora, que motivada por cuidar a su hija y ante la complicada situación laboral del país, decide emprender, creando una papelería en su colonia. “Nació definitivamente de una fe que estaba escondida en mi corazón, nació de ese amor de madre por querer estar cerca de mi hija y no entregársela a nadie ajeno que me la cuidará, nació de ese sentido de protección maternal en el cual yo le pedía a la Virgen María y a Jesús que me ayudarán a encontrar un emprendimiento desde casa que, me permitiera estar cerca de mi hija y velar por su bienestar”, expresó.
“En la actualidad, Papelería Santa María representa el servicio al prójimo en los momentos de mayor necesidad, una mano amiga, un apoyo incondicional cerca de sus casas”, concluyó.
Programas para mujeres emprendedoras
Diversos sectores de la sociedad cuentan con programas que ayudan a las mujeres en su emprendimiento. La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el despacho de la designada presidencial de Doris Gutiérrez, los programas sociales del Gobierno; todos ellos, cuentan con estas oportunidades para que aquellas madres que deseen emprender, sean asesoradas, acompañadas y hasta financiadas.