Los retiros nos alejan del bullicio cotidiano provocando cercanía con Dios

El servicio pastoral o la iniciación en la vida de fe, está marcada por un encuentro cercano con Dios a través de una experiencia que impacta

0
354

Diversos grupos y movimientos de la Iglesia Católica fundamentan su espiritualidad a través de un retiro o encuentro, en el que buscan, según sus carismas, impregnar una transformación total de vida, una experiencia que pretenden marque el corazón cristiano de cada feligrés, religiosa o sacerdote.

Encuentro

En la Sagrada Escritura se contempla cómo Jesús se retiraba con los apóstoles para orar ante una misión encomendada. De esta misma manera se realiza en un retiro espiritual, así lo explica Jessie López del Movimiento Cursillos de Cristiandad, quien comenta que “Es de mucho provecho porque me hace olvidar el día al día, los problemas o situaciones de conflicto en el hogar, además de hacernos crecer en gracia para acercarnos más a Cristo y a María Santísima. Es un remanso de paz, la fuente de agua viva que todo ser humano y todo católico debe vivir porque es una experiencia propia que trae mucho beneficio y hasta educativo porque nos llenamos de conocimientos, alegrías, gratitud y servicio, dándonos cuenta dónde está nuestro servicio”.

José Zamora, del Movimiento Juan XXIII en Tegucigalpa, opina que “Es muy importante vivir estos espacios porque nos hacen retirarnos de nuestras obligaciones para poder escuchar a Cristo sin distracción alguna, encontrándonos con Él”. Zamora, es del criterio que “debeos tener un respiro, desahogarnos a través de los retiros que nos acercan mucho más al Señor”.

Seguimiento

Una vez concluido el retiro espiritual comienza la aplicación de lo vivido en la cotidianidad, sabiendo que quien recibió el mensaje ha sido quien acudió a ese llamado, por lo que debe ser agente de cambio. El Padre Santos Pablo Vásquez, asesor nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad, afirma que “Es necesario vivir estas experiencias, pero después de haberlas tenido, es necesario dar un mantenimiento para prolongar la gracia recibida durante los días que nos hemos mantenido alejados y reunidos con el Señor”. Para el Presbítero Vásquez, los retiros constituyen una fuerza para la fe del cristiano si se asumen con el compromiso verdadero esta experiencia de fe que la Iglesia les propone. Los retiros espirituales forman parte del itinerario pastoral de movimientos, grupos e incluso presbíteros y religiosas, quienes también necesitan reafirmar sus convicciones.

1 Renovación

Cada retiro significa un renacer en fe, sobre todo cuando se presta un servicio en alguna pastoral o movimiento, llega a ser un motivo de renovar fuerzas, conocimientos y esperanzas en el servicio.

2 Descanso

Con el ajetreo en trabajo, estudio y hogar, se necesita un momento de salir de la rutina y darle un descanso en el Señor a través de un retiro, que llega a ser una oxigenación para continuar el día a día.

3 Conexión

Los retiros espirituales funcionan de dos maneras, como un fuerte encuentro conmigo mismo y con Dios pero también para establecer conexiones con los hermanos, fomentando la estrecha comunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí