Los matrimonios deben buscar a diario un tiempo juntos

Excusarse en que, es más importante los momentos de calidad que cantidad, puede terminar afectado la relación

0
401

A medida que pasan los años, suele darse un error muy común en el matrimonio donde se deja en un segundo plano a la pareja, creyendo que debe comprender que hay prioridades como la casa, los hijos o el trabajo, prestando poca o nula atención a los momentos juntos.

La máster en matrimonio y familia, Anna Lucía Acosta, es de la opinión que “La frase ‘tiempo de calidad’ se ha vuelto un término común en el ámbito familiar, empleado muchas veces para justificar el poco tiempo que dedicamos a nuestro cónyuge, argumentando que bastan unos minutos de convivencia, si en ellos, dedicamos toda nuestra atención”. Sirve de excusa para las ausencias, falta de afecto y distracciones diarias que enfrían el vínculo, “no podemos amar de vez en cuando, aun lo hagamos de manera intensa, es necesario procurar espacios para convivir, compartir y crecer en el amor a diario” agregó.

Razones

El desapego se genera, según Acosta, a que “ponemos al otro en ‘modo espera’ deseando comprensión y madurez de su parte. Hemos naturalizado este distanciamiento producto de unas prioridades equivocadas”. Al identificar esta situación, debe conversar y centrar esfuerzos en rescatar la convivencia, ya que acortar el distanciamiento no es fácil, más si se deja pasar el tiempo, lo que puede “oxidar” los sentimientos.

Para ello, la especialista aconseja “reactivar la relación con paciencia y constancia, recuperar rituales olvidados o comenzar nuevos, por ejemplo; jueves de juegos de mesa, salir a tomar un café, caminar por las tardes”. En cambio, ignorar la situación provoca que, “la relación se enfríe, se cae en el desamor y el vínculo se debilita. Una pareja con vínculos débiles, es más propensa a discusiones y conflictos”. Caen en la fatal costumbre del silencio, dando paso a existencias paralelas donde comparten los espacios, pero no sus vidas. “Se hacen grietas que terminan deteriorando el matrimonio y por donde incluso, pueden colarse terceros” advirtió Acosta.

Frutos

Los beneficios de dedicar tiempo a solas en pareja son muchos, la experta enumera los siguientes: “permite tender puentes de comunicación, compartir preocupaciones, proyectos y sueños, resolver problemas, desahogarnos, escuchar al otro. Todos ellos recuerdan a los cónyuges las razones por las cuales se enamoraron y les permite ver un futuro con optimismo y alegría”.

1 Palabras

Dirige palabras de cariño, apoyo y demás; estas causan efectos positivos y permanecen en la memoria de la pareja. Se dicen de forma contundente, de esta manera, se percibe como un sentimiento verdadero.

2 Atención

Cada uno es responsable de brindar atención al otro, no solo al momento de comunicarse emocional o afectivamente, el estar pendiente de sus necesidades e intereses muestra compromiso en la relación.

3 Regalos

Se refiere también a los detalles. Tampoco se trata de exigir cantidad y precio en ellos, más bien en apreciar el tiempo y el esfuerzo invertido en lo elaborado o adquirido para agradar al ser amado.

4 Servicio

Ser útil por medio de pequeños o grandes sacrificios, no por obligación, sino como un acto de generosidad, aunque a veces signifique anteponer la felicidad propia, no buscar reconocimiento o echarlo en cara.

5 Contacto

En la intimidad y de manera afectuosa, es la forma de comunicación más sencilla y directa de recibir y transmitir amor. Da seguridad y confianza, que sirven para cultivar una relación a lo largo del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here