Tres sencillas formas de aprovechar el décimo cuarto mes de salario

Economistas recomiendan restringir gastos y limitarlos a los más esenciales

0
68

Los duros días que se han vivido a raíz del COVID-19, han hecho que los hondureños hayan aprendido a valorar más lo que cuesta el pago del salario ya sea quincenal o mensual. Las suspensiones de empleos fueron de más de medio millón de personas y a muchos se les redujo a la mitad o al menos en un porcentaje el sueldo. Para paliar esta situación, una de esas alternativas adoptadas para estirar el dinero, fue la de eliminar gastos y optimizar recursos para que los ingresos sean suficientes y duren un poco más.

Según el economista del Foro Social de la Deuda Externa den Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, a pesar de la crisis de 2020 que se originó por la pandemia, muchas personas han aprendido el hábito del ahorro, pero en este tiempo, a pocos es ha funcionado. “Sin duda hay un flujo de dinero circulante, lo que aporta mucho a la actividad económica del país” dijo, pero al mismo tiempo reconoció que “solo el sector público recibe el beneficio del décimo cuarto mes de salario, pero no el resto de la población que está en la informalidad bajo el modelo de contratación por hora o simplemente porque pusieron una empresa pequeña”.

Por su parte, Obed García, quien es analista en temas económicos, dice que muchas personas se dedicaron a sostener el poco circulante que percibieron el año pasado y que la mejor forma de hacer rendir el décimo cuarto mes de salario, es sabiendo planear.

Priorice

El economista aconseja que una vez que se tenga claro el panorama, se deben priorizar los gastos más urgentes como: alquiler, servicios públicos, los impuestos. “Cuando se tiene deudas muy fuertes, los bancos dan beneficios de pago. Si usted puede llegar a un arreglo, utilice el décimo cuarto para pagar de un solo, porque a veces ellos dan descuentos” puntualizó Zepeda.

1 Analice

Para estirar lo más que se pueda el salario, lo primero que tiene que hacer, según García, es saber cuánto le hace falta cada mes, porque así es más claro hasta dónde puede extender sus ingresos. “Una vez que sepa cuánto dinero le hará falta, debe identificar cuáles serán los gastos a recortar” dijo el experto.

2 Deudas

Cuando se tienen múltiples deudas, el décimo cuarto es una forma de tratar de salir de ellas. “Quizás eso no ayude a salir de todos los aprietos monetarios, pero sin duda, será un empujón para que, en el futuro, aproveche su sueldo completo” agregó Zepeda.

3 Recompensas

Los expertos en manejo de las finanzas personales, dicen que es importante revisar los gastos que no sean básicos y evitar comprar lo que no se necesite, pero lo cierto es que a veces se requieren recompensas. “Compre algo para usted como una forma de automotivarse si logró estirar su salario” expuso el economista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here