Los Libros Deuterocanónicos son Palabra de Dios, un tesoro de fe

Estos textos que no aparecen en algunas biblias protestantes, ofrecen una riqueza de conocimientos que harán crecer a las personas en sabiduría, esperanza y amor

Cuando en la Iglesia se habla del canon de la Sagrada Escritura, se refiere a la regla que determina que libros son sagrados e inspirados por el Espíritu Santo. La tradición señala que son 73 libros inspirados por Dios, divididos en el Antiguo y Nuevo Testamento. De estos, existen siete que son llamados Deuterocanónicos, que no son aceptados por los protestantes. La Biblia protestante sigue el canon palestinense, por esta razón no tienen los Libros Deuterocanónicos que son escritos en griego y la Biblia católica sigue el canon de Alejandría que se estableció en el Concilio de Trento.

Deuterocanónicos

Los libros son siete: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, Macabeos 1 y 2. Vanessa Osorio es biblista y ella detalla que “Los temas de estos Libros Deuterocanónicos en muchas ocasiones hablan del justo que sufre, de las persecuciones, de los mártires, de la oración, de las relaciones familiares, del matrimonio, de la eternidad, como habla la sabiduría. Estos libros son de gran interés y nosotros los consideramos sagrados e inspirados por el Espíritu Santo”.

“Desde la perspectiva histórica, estos libros han estado presentes en todas las facciones cristianas anteriores a la reforma protestante del Siglo XVI”

Padre Mauricio Mayorga

Existen muchos debates entre católicos y algunos protestantes por esta situación, ante ello, el presbítero Mauricio Mayorga aclara que “Del canon bíblico católico no depende de certezas históricas, o que el autor tenga certeza de su inspiración, ni que concuerde con doctrinas personales o de una denominación; sino que es la tradición apostólica la que hizo discernir a la Iglesia qué libros constituyen la lista de los libros sagrados”, citando la constitución Dei Verbum 8,3, del Concilio Vaticano II y el Catecismo en el numeral 120.

Temas que tratan los Libros Deuterocanónicos

1 Tobías: El libro de Tobías es un tratado de moral. Se destaca la santidad del matrimonio, el respeto filial, la misericordia hacia los pobres, la práctica de la limosna, la aceptación humilde de las pruebas y la eficacia de la oración.

2 Eclesiástico: Es un libro sapiencial, que trata diversos temas, entre ellos algunos preceptos sobre la fe, superación de pruebas y el temor del Señor, hasta las normas respecto de los deberes con el estado, la sociedad y el prójimo.

3 Judit: Este libro que presenta la historia de una mujer, en donde se destaca la providencia y fidelidad de Dios hacia su pueblo. Dios se revela en los débiles, los oprimidos, los últimos, las viudas y este libro es ejemplo de ello.

4 Sabiduría: Forma parte de los libros sapienciales y desarrolla su temática en torno a la sabiduría como lo dice su nombre. Su mensaje está lleno de esperanza, que ayuda a las personas a arraigarse en la fe en el Dios verdadero.

5 Macabeos 1: Es duramente cuestionado porque en este libro, se justifica la oración por los difuntos. También presenta la fe en el Señor y la fidelidad a la Ley. Toda la historia de los Macabeos es eminentemente religiosa.

6 Baruc: Es de los denominados libros proféticos, en su contenido, se observa como el pueblo reconoce que ha pecado y solicita a Dios la liberación de sus sufrimientos. También destaca la importancia de la ley.

7 Macabeos 2: En este segundo libro de los Macabeos, se señala la intercesión de los santos y por ello, también es rechazado por los protestantes. En el libro se repite la idea de que Dios es creador de todo y que Dios no faltará a su promesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here