Vivir una Pascua joven es mucho más que un encuentro o una celebración. Es convivir, orar, celebrar, descubrir, crecer y servir a los pies de Cristo. Esto mismo dice Papa Francisco en su encíclica Christus Vivit, donde se nos invita a ser el rostro de Dios para nuestras comunidades y luz de la resurrección para el mundo.
Valentía
Los jóvenes se caracterizan por transmitir a un Jesús alegre, en forma, con ánimo y convicción. “No podemos ser portadores de la luz de la resurrección con una cara de funeral” nos comparte Jeerly Irías, integrante del Instituto San Juan Pablo II de Pastoral Juvenil, agregando que, para motivar a las generaciones adultas, la semilla de la alegría es fundamental para transmitir un Dios que vive entre nosotros.
Una de las más grandes enseñanzas que le puede brindar un grupo juvenil a otras comunidades, es que para compartir la Resurrección de Cristo el joven debe creer enteramente lo que significa la resurrección, nos explica Luis Salgado, encargado las comunicaciones en Pastoral Juvenil Arquidiocesana, añadiendo que “Debemos saber que la crucifixión de Jesús, es el acto más grande de amor y para conocer esto, la Cuaresma, la Semana Santa y el Triduo Pascual, nos dan un recuerdo o una vista de todo lo que el Hijo del Padre, dio por nosotros”.
Alegría
Los católicos estamos llamados a encender estrellas en la noche de otros que no conocen al Resucitado, es fundamental ser pescadores de hombres. “La pieza clave para poder hacer esto, es tener un encuentro personal con Cristo”, nos indica Yaneth Figueroa, animadora de la Pastoral Juvenil del decanato Cristo Rey, invitándonos a promover la convicción de que el Padre existe y está entre nosotros.
1 Virtual
Durante la pandemia en 2021, los jóvenes se las ingeniaron para transmitir por primera vez la Jornada de Ramos, haciendo llegar a más hogares el mensaje del Cristo vivo, “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén”.
2 Encuentros
Los retiros o encuentros de Pastoral Juvenil, siempre van de la mano con otras comunidades para poder incluir la participación de jóvenes y adultos en una vida relacionada a Dios.
3 Marianos
La Pastoral Juvenil siempre ha ido de la mano con María, por lo que una de sus caminatas más emblemáticas ocurrió en 2020, “María madre de todos los jóvenes”, motivada con cantos y antorchas.