Los feminicidios son un problema social y estructural sin atención

Para algunas defensoras de las mujeres, esta es y será siempre una deuda del Gobierno con este grupo.

0
32

Recientemente hemos visto como los crímenes que atentan contra la vida de las mujeres, han ido mutando a medida pasa el tiempo. Es lamentable ver cómo incluso las redes sociales, se han convertido en una “vitrina” para que los malvivientes puedan conocer la intimidad de sus víctimas. Conocimos el caso de dos jovencitas usuarias de la red Tik Tok, que fueron asesinadas de una forma deplorable, causando la indignación de un sector, pero otros simplemente se han limitado a culparlas por exhibirse de esa manera.


Para la defensora de las féminas, Cristina Alvarado, no se ha podido resolver esta temática que pasó de darse por temas pasionales a convertirse en un problema estructural. “No se castigan a los asesinos de mujeres de forma contundente a pesar de las leyes que existen” dijo Alvarado y agregó que “más bien, el reciente aprobado Código Penal, bajó las penas a los que cometen estos crímenes”.

Estadísticas Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), al cierre de esta edición del Semanario FIDES, se han perpetrado 230 feminicidios, pero lo más lamentable es que el 90 por ciento siguen en la impunidad. Por otra parte, las zonas donde más se reportan estos casos son del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma en el departamento de Cortés, Olanchito en el departamento de Yoro y Catacamas en Olancho.


Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, ve con preocupación esta situación, ya que asegura que en los últimos días de responsables de estos crímenes, según lo detalló Carlos Morazán, portavoz de esta institución. “Solo en Tegucigalpa hemos atendido 107 requerimientos fiscales contra agresores de mujeres”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here