El pilar de la Virgen

0
123

Entre algunas definiciones de Pilar, dice que es un “Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cuadrada o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción”, por otra parte se halla la siguiente definición “Persona o cosa considerada el soporte o base de algo”, como ejemplo, de pilar encontramos: “la Biblia es el pilar del cristianismo”.

Conocer primero estas definiciones, es una herramienta para comprender el pilar sobre la cual descansa la imagen de Santa María en España y que se encuentra en la Basílica que lleva el mismo nombre, Pilar. Cabe señalar, que en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo. Se registra como la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

Santiago cruzaba un momento de desánimo debido a las dificultades que estaba atravesando para evangelizar España, por cual pidió al cielo una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”, según declaraciones Padre José Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.

Cabe señalar que está gran devoción descansa en la tradición popular, pues se carece de escritos sobre esta aparición mariana, la cual tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa. “Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”, aseguró el Padre Bordetas.

En el siglo XVIII se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos, de ahí que algunos gobiernos de Latino América hayan enviado sus banderas a la basílica del Pilar y fueran colocadas cerca de ella, como solicitud de su protección materna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here