Los 10 hechos de actualidad más relevantes en el 2021

0
1461

A diferencia del año 2020, el 2021 se revistió de un poco más de esperanza con las estrategias que se utilizaron para vacunar a la población y con las elecciones generales que vienen a dar un respiro a la democracia nacional.

1. Honduras tendrá en 2022 a la primera mujer presidenta

Resultados elecciones Honduras: Xiomara Castro encabezará el giro a la  izquierda de Honduras | Internacional | EL PAÍS

Tras un proceso electoral que fue fuertemente atacado e incluso en su momento se llegó a decir que podría no haberse realizado, más de 1 millón 700 mil hondureños se volcaron a las urnas a elegir por primera vez a una mujer para ocupar la primera magistratura de la nación, un reto que tendrá que realizar a cabalidad por cuatro años con un país sobreendeudado.

2. Incendio en la isla de Guanaja

Videos: Incendio de grandes proporciones causa destrucción en isla  hondureña en el Caribe – Prensa Libre

En el mes de octubre, la población hondureña amanecía con la infausta noticia de que uno de los cayos en el departamento insular, específicamente en Islas de la Bahía, ardía con las llamas de un incendio que, hasta la fecha, se dice que fue accidental, provocando que resultaran afectadas 136 viviendas, perjudicando a más de 600 familias.

3. Cierra operaciones internacionales el aeropuerto Toncontín

Sin licitación, Congreso cede a Emco operación de Toncontín - Diario La  Prensa

En el año del centenario de haber sido fundado, el aeropuerto capitalino conocido como Toncontín, dejó de operar para vuelos internacionales, para dar paso al funcionamiento de Palmerola. Toncontín, que movió unos 800 mil pasajeros por año, queda ahora solo habilitado para vuelos nacionales.

4. Caso Bográn y hospitales móviles

Presencia Universitaria

Una de las manchas de la corrupción en tiempos de pandemia, fue la compra de hospitales para atender pacientes covid. De los 7 que llegaron a Honduras, el de Tegucigalpa funciona para cirugías ambulatorias y el de San Pedro Sula para coronavirus, pero con una atención deplorable. En este caso, solo un implicado, Marcos Bográn, guarda prisión.

5. CSJ crea jurisdicción de las ZEDE por mayoría de votos

El tema de las Zona Especiales de Desarrollo y Empleo, ha dejado un mal sabor de boca en la población. Primero, porque en el Congreso Nacional, por más iniciativas presentadas para detener la creación de las ZEDE, nunca se agendó el tema para ser tratado en sesión y por otra parte la Corte Suprema de Justicia, aprobó una jurisdicción para que en estos lugares la ley se aplique de forma diferente.

6. Exclusión educativa debido a la modalidad en línea

Más del 40% de padres hondureños cree que sus hijos 'no aprenden nada' en  clases virtuales - Diario La Prensa

Al menos dos millones de estudiantes no fueron parte del sistema educativo por causa de la pandemia. Esto por la falta de Internet o simplemente por no contar con los medios necesarios para formarse desde casa. A pesar de iniciativas como Telebásica que ofrece Suyapa TV Educativa, fue complejo poder completar los 200 días de clases para muchos alumnos que incluso desertaron.

7. Una nueva cepa amenaza la salud de los hondureños

Pruebas COVID-19 falsas, otra amenaza para las empresas

El 2021 nos dejó con la incertidumbre de una nueva cepa de COVID-19 que es más contagiosa y que ha dejado varios casos más en el mundo. A pesar que al cierre de esta edición del Semanario FIDES solo se tenía sospecha de una persona fallecida en Estados Unidos, las autoridades sanitarias nacionales, no descartaron la presencia de esta nueva variante que amenaza este nuevo año.

8. Fallece el profesor José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés

Muere Chelato Uclés, histórico entrenador de la selección de Honduras - AS  USA

El gran maestro de la Selección Nacional de futbol, falleció a los 80 años de edad en esta capital, a las 10:45 de la noche del miércoles 28 de abril del 2021, esto luego de estar interno en el Seguro Social después de una delicada operación a la que fue sometido. El pesar en el deporte nacional se hizo sentir en todos los rincones de la nación.

9. Crecimiento de remesas

Banguat reporta incremento de ingreso de divisas por remesas | La Hora Voz  del Migrante

A pesar dela crisis económica que enfrentamos como país, la labor que hacen miles de hondureños migrantes en el mundo, no importando la pandemia, no se detuvo y lograron que sus familias pudieran recibir sus mensualidades en un tiempo prudencial, aumentando en este 2021 en al menos 24 por ciento más que el 2020.

10. Sesiones virtuales en el Congreso Nacional

Análisis | Las sesiones virtuales: una nueva forma para continuar con la  corrupción y la impunidad desde el Congreso Nacional de Honduras | CESPAD

Según informes internacionales, Honduras es el único país en el que sus diputados al Congreso Nacional continuaron con las sesiones virtuales en el 2021. A pesar que la crítica fue bastante fuerte, los parlamentarios se escudaron en un informe de SINAGER en el que se dijo que no podían sesionar presencialmente, porque el hemiciclo legislativo no contaba con las medidas de bioseguridad para tal fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí