Las dificultades de avalar un préstamo en pandemia

Ser un aval solidario para aprobación de crédito bancario es altamente complejo debido a la fragilidad financiera del país

La crisis generada por la pandemia ha llevado a muchos hondureños a una dificultad financiera sin precedentes. La pérdida de los empleos, cierre de empresas, el crecimiento desbordado de endeudamiento por pagos atrasados o un desmedido mal uso del presupuesto familiar, ha obligado en recurrir a préstamos personales o hipotecarios con el fin de aliviar las responsabilidades económicas o iniciar un emprendimiento ante la urgente necesidad de salir adelante.

Sin embargo, lograr obtener un préstamo financiero en este momento es muy complejo, debido a los múltiples requisitos solicitados por las instituciones bancarias entre ellos: “Necesita un aval”.

Ahí inicia una angustia para el solicitante, dado que encontrar a alguien que pueda servir de garantía es difícil por variadas razones, además que el nivel de endeudamiento es casi general y muy pocas personas califican, según lo explicó al Semanario FIDES Obed García, economista del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH). “Hay muchas probabilidades de rechazos de créditos en este momento, por la incapacidad de pago. Muy pocas personas estarían en disposición de servir de aval por lo incierto de la economía” dijo el especialista.

“No conviene ser aval” explicó tajantemente el economista “no se trata de que las personas no quieran ayudar como facilitadores, sino, por las condiciones de inestabilidad que existen en esa materia”, recalcó. Entre julio a diciembre de 2020 se puso en marcha un programa financiero denominado Ley de Alivio de Deuda, sin embargo, muy pocos hondureños pudieron acceder a ese beneficio.

1 Aval

Es una persona mayor de edad, con una solvencia económica comprobada, con empleo permanente y que adquiere el compromiso de responder, ante nuestra deuda, en caso de que para nosotros sea imposible honrar. Según economistas es importante conocer antes los riesgos que conlleva.

2 Compromisos

Los avales tienen las mismas obligaciones que el titular del préstamo y aceptan las mismas condiciones crediticias. Por lo tanto, en caso de que para él también sea imposible pagar la deuda, puede llegar a ser embargado y figurar en listados de morosidad.

3 Dificultad

Normalmente el aval suele ser un miembro de la familia o un amigo muy cercano, sin embargo, el incumplimiento del compromiso por parte del titular ha llevado a enemistades muy fuertes e incluso a litigios legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here