Las Carreritas de San Juan es una tradición arraigada en el Evangelio

Esta es una devoción hondureña en donde se representan los encuentros del Resucitado con los apóstoles y la Virgen María

Una de las tradiciones que relaciona de buena manera la suposición y lo que la Sagrada Escritura, la doctrina y la teología enseñan, es la de las Carreritas de San Juan, que evocan en el feligrés el gozo de la Resurrección pero que también ayudan a comprender los hechos desde diversos aspectos.

Centro

La vivencia de los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús, desembocan en su gloriosa Resurrección, así se plasma en las tradiciones de la religiosidad popular donde con arte, fervor e ingenio, se pretende emular o imaginar lo acontecido el día de Pascua. El Padre Tony Salinas, Párroco de la comunidad San Juan Bautista de Ojojona opina que “Estas carreritas tienen un sentido muy bíblico y teológico a la vez, porque representan con imágenes al alba del domingo, los diferentes momentos de la Resurrección, acontecimiento máximo de la fe”. Debido a la pandemia estos gestos no se han podido realizar, pero de manera normal se llevan a cabo el Domingo de Resurrección muy temprano, le prosigue una solemne y alegre procesión concluyendo con la celebración eucarística de Pascua.

Riqueza

La liturgia, que es el centro de las experiencias de fe de una Semana Santa, se ve reforzada con signos y gestos enraizados en la religiosidad popular, por lo que el Padre Tony expone que “las Carreritas de San Juan son una catequesis para los niños impactando con la alegría y a los adultos al contarnos gráficamente el momento en el que Cristo resucita”. El celebrar al alba o en el comienzo de domingo, tiene un trasfondo teológico afirma el Padre Salinas, quien además confirma que estos acontecimientos de la tradición ayudan a comprender más los textos evangélicos donde se narra la victoria de Cristo sobre la muerte.

1 Los Ángeles

Son los encargados de anunciar la victoria de Cristo sobre la muerte; según el orden del cortejo procesional, ellos comunican la Resurrección de Jesús e inician así los encuentros con los apóstoles, con el mismo Señor y con la Santísima Virgen María. Son propagadores de la Buena Nueva pascual.

2 San Pedro

Habiéndolo negado en la noche de la pasión, este santo aparece como uno de los apóstoles que corrobora que lo dicho por las mujeres era cierto. Se emula su llegada al sepulcro vacío, teniendo la potestad por edad y jerarquía de ingresar primero. En esta devoción popular tiene un papel significante.

3 San Juan

Las carreritas reciben su nombre, por la veloz carrera que emprende el discípulo amado al enterarse de que el cuerpo yacente de Jesús no se encontraba en el sepulcro. Su juventud y amor por el Señor le llevó a la prontitud y por eso esta manifestación popular fue bautizada con su nombre.

4 María Magdalena

Una de las mujeres que luego de su encuentro con Jesús, no se separó más de su lado. Acude al sepulcro a purificar el cadáver encontrándose con la roca movida y sin el “Maestro”. Para la religiosidad popular, Magdalena tiene un papel preponderante en los cortejos.

5 Virgen María

En la mayoría de ocasiones aparece bajo la advocación de La Soledad. El orden de la procesión y de los encuentros la coloca como la última en reunirse con Jesús Resucitado, el momento culmen de este acto de devoción popular. No podía faltar María en el día de Pascua.

6 Jesús Resucitado

La figura central de las Carreritas de San Juan es de manera clara el Resucitado, quien se ha logrado ver con los ángeles, con los apóstoles y aguarda para cerrar los encuentros, descubrir a su madre y la gloria de su Resurrección. Es quien encabeza la procesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here