El Vía Lucis es una práctica de piedad popular que puede realizarse en casa

Esta tradición es poco conocida, porque es una devoción reciente de la Iglesia en comparación al Vía Crucis

El Vía Lucis significa Camino de la Luz, una devoción reciente que complementa al Vía Crucis y que, por tradición, se celebra el domingo Día del Señor. Fernando López, seminarista de II año de Teología, comenta que “Esta práctica fue reconocida oficialmente por la Iglesia Católica en el Directorio sobre la Piedad Popular y Liturgia, según el N. 153, el 17 de diciembre de 2001, con el fin de que los fieles comprendan vitalmente la Resurrección del Señor”.

Rezo

El Vía Lucis se debe de rezar desde el día de la Resurrección hasta Pentecostés y se tienen que hacer 14 estaciones con Cristo triunfante, hasta la llegada del Paráclito siguiendo los relatos evangélicos. En cada estación se hace la introducción, que el que preside dice: “Verdaderamente ha resucitado el Señor. Aleluya” y se responde “Como anunciaron las Escrituras. Aleluya”. Luego se hace Gloria al Padre. Posteriormente se lee un fragmento del Evangelio en cada estación y se hace una oración.

Estaciones

Se sugieren las siguientes lecturas: ¡Cristo vive! ¡Ha resucitado! (Mateo 28, 1-7); El encuentro con María Magdalena (Juan 20, 10-18); Jesús se aparece a las mujeres (Mateo 28, 8-10); El camino de Emaús (Lucas 24, 26-27); La fracción del Pan (Lucas 24, 30-31); El Resucitado se aparece a los discípulos (Lucas 24, 38-39); El Resucitado da poder para perdonar los pecados (Juan 20, 22-23); La fe de Tomás (Juan 20, 27-28); Pesca milagrosa (Juan 21, 7.11.13); Pedro, el guía (Juan 21, 15); El envió de los discípulos (Mateo 28, 19-20); Retorno al Padre (Hechos 1, 11); La espera del Espíritu (Hechos 1, 14) y al final El Resucitado envía el Espíritu prometido (Hechos 2, 2-4).

1 Procesión

Si se puede, se hace una procesión con la imagen del Resucitado, acompañando con cantos si hay algún miembro de la familia que ejecute un instrumento.

2 Altar

Se coloca la imagen en un espacio especial para meditar la Palabra de Dios en un momento de silencio. Si se puede, se sugiere hacer eco del mensaje.

3 Vida

En 50 días podremos conocer por qué Jesús se aparece a sus apóstoles dejándoles instrucciones claras para la propagación de su reino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here