Las “burbujas familiares” son el blindaje más efectivo contra el COVID-19

En muchos países como Nueva Zelanda dio resultado para minimizar los efectos de la enfermedad

0
165

¿Alguna vez ha escuchado sobre el término “burbujas familiares”? Aunque no lo crea esta es la forma más segura de poder evitar contagios en el círculo más cercano con el que convivimos a diario. El doctor Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, explica que esta expresión es la que se utilizan para englobar las estrategias que se usan en casa para evitar un contagio. “Esto quiere decir que, las personas se conocen unas con otras, saben si tienen prácticas preventivas para no infectarse y por lo general ellos tienen conocimiento de las personas que ya se han vacunado o no”, agregó Cosenza.

Para Marco Eliud Girón, médico salubrista, en momentos de pandemia es importante respetar las burbujas familiares para evitar el contagio. “Estos pequeños núcleos, están conformados generalmente por las personas que viven en su casa”, resaltó el galeno. Girón explicó que es necesario que se cumpla con esta estrategia, porque si estas burbujas se rompen, estamos permitiendo que el virus pueda entrar a nuestra familia y contagiar a todos los miembros del hogar. Un dato interesante es que estos grupos se pueden ampliar, pero siempre desde la misma familia, ya que entre más protejamos a nuestros miembros, más protección contra enfermedades infecciosas vamos a tener.

Según la especialista en temas familiares, Leanela de Bran, estos términos para protección en el hogar, han existido desde hace varios años. “En este tiempo de pandemia, es importante ir cuidando estos grupos de convivencia estable”. Asimismo, Bran afirmó que, si priorizamos el cuidado de las burbujas familiares, se podrá lograr que se pase más tiempo juntos, porque ya se sabe que estos miembros mantienen las mismas medidas de protección adecuadas, ya sea en la casa, así como cuando les toca salir a realizar algún trámite o lugar de trabajo.

1 Límite

Se ha comprobado que las burbujas familiares ayudan a frenar la propagación del COVID-19, ya que limitan de manera significativa la cantidad de personas con las que alguien interactúa. Muchos expertos sugieren limitarlas a unas 10 personas y de preferencia que todos estén vacunados.

2 Conversar

Si está pensando en crear una burbuja con amigos o familiares, converse con ellos detenidamente para ver si sus hogares son compatibles. Es útil vivir cerca los unos de los otros, tener hábitos de vida similares y compartir la misma tolerancia al riesgo del coronavirus.

3 Riesgo

Si uno de los miembros de una burbuja sale de ella, crece el peligro de contagio para todos los que están adentro. Un encuentro casual en la calle, el trabajo o en el transporte sin mascarilla, ni distancia con el amigo del vecino de su primo, puede culminar en la infección de todo el grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here