Las bases del patriotismo se inculcan en familia y se desarrollan en la sociedad

Valores como la honestidad y la solidaridad se enseñan en casa y forman parte del civismo que enaltece nuestro país

0
114

En este mes dedicado a la patria, es inevitable recordar como en los centros escolares se hacían un sinnúmero de actividades para enaltecer a la tierra que nos vio nacer. Pero el darle el valor que corresponde al país, no pasa solo por la labor de los maestros, esto debe de ser un trabajo en conjunto con los padres desde el hogar.

Para el asesor familiar, Roger Martínez, el patriotismo, como un valor natural, se debe de desarrollar primeramente en la familia. “En el hogar se debe fomentar el cariño por la patria y, sobre todo, en el momento que estamos viviendo es importante hablar siempre con respeto de Honduras, porque a veces los hijos crecen oyendo solo quejas en la casa, de que las cosas van mal, incluso, hay padres que les aconsejan que si se pueden ir del país que se vayan”. Martínez agrega que “para enseñarle a los hijos a amar la tierra que los vio nacer, se debe destacar las cosas buenas, lo noble que caracteriza al país, y darles una visión optimista de futuro sin ser ilusos, pero sí hacerles ver que hay un buen futuro, pero que depende del trabajo de cada uno”.

Reto

Para el pedagogo Wilmer Ramírez, el poder fomentar los valores patrios debería de llenarnos de orgullo. “Es nuestro deber mostrar las cosas buenas que tiene nuestra Honduras, pero no todas las personas se toman ese tiempo, mucho menos para investigar, no solo es la parte turística, se trata de conocer más acerca de las personas que han hecho exaltar el nombre de nuestra patria. Debemos de empoderarnos de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”, manifestó el docente.

El dirigente magisterial Onán Cálix, considera que, para fomentar el patriotismo desde la familia, lo primero que se debe de enseñar es el respeto, ya que este valor nos permite tener límites. “Desde la familia podemos sentar las bases del patriotismo comenzando por el respeto, el respeto al derecho ajeno, a Dios sobre todas las cosas, a los semejantes, a los símbolos patrios, a los próceres, y en cuánto a los valores, uno que debe sobresalir es el de la solidaridad, pues nos ayuda a ser mejores ciudadanos”.

Futuro

Para el analista José Zúniga, es importante inculcar a los pequeños desde casa, ya que esto influye en los cambios de la sociedad. “Por la pérdida de valores tenemos tanta delincuencia, trata de blancas, altos índices de migración y mucha inseguridad porque se han perdido el sentido de los valores morales, valores que nos formaron a generaciones pasadas y que nos hicieron hombres y mujeres de bien”, destacó Zúniga.

El trabajo de enaltecer a la patria no se le debe dejar a las escuelas, pues el patriotismo pasa por el fomento de valores que se deben aprender en casa como: el respeto, la solidaridad, la honestidad, los cuales harán de cada hondureño un ser excepcional que busque siempre con sus actitudes leales no manchar su honor ni el de los suyos, y con esto hacer que las garras de la corrupción, que tanto han marcado de forma negativa al país vayan desapareciendo y que las nuevas generaciones hereden una mejor Honduras.

1 Respeto

El primer encuentro que tiene un niño con la autoridad, es con sus padres. Si se les enseña a los hijos a respetar la autoridad del hogar, al salir a la sociedad, también respetará a las autoridades civiles, así se mostrará como un ciudadano digno que sirva a la Patria con su actitud ejemplar.

2 Transparencia

Este es otro valor que engrandece a la Patria y que se enseña desde el hogar por medio de la práctica de la honestidad. La sociedad requiere instituciones públicas y privadas transparentes, si se forma a un ser humano bajo este valor tendremos profesionales íntegros y honestos.

3 Patriotismo

El patriotismo también pasa por la practicas de valores fundamentales que se inculcan en la familia, pueden asociarse a los que fomentan el bien común como: la solidaridad y la igualdad, donde se requiere un trabajo incansable para conseguir una sociedad justa, en paz y respeto en su totalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here