Lanzan centro contra la corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica

Los altos niveles de corrupción e impunidad en Guatemala, Honduras y El Salvador, infiltrados además por el crimen organizado y el narcotráfico, así como instituciones contraloras debilitadas, derivan en desigualdades sociales, amenazas contra la democracia y el crecimiento económico, al tiempo que socava la eficiencia del gasto público e incrementa la deuda externa. Estos, a la vez, actúan como detonantes de la migración irregular y significativa desde Centroamérica, es parte de los argumentos que han motivado a diversas organizaciones de sociedad civil ha involucrarse en la iniciativa de organismos internacionales para impulsar acciones en contra de la impunidad imperante en el Triángulo Norte.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) fue presentado hoy en una iniciativa liderada por organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir la corrupción y la impunidad en la región.

El lanzamiento de la plataforma fue realizado por medio de un evento virtual abierto al público y transmitido en redes sociales, en el que se dio a conocer que el CCINOC tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional.

El Centro surge como el resultado del trabajo de 11 organizaciones de sociedad civil con sede en el norte de Centroamérica y la Fundación Internacional de Seattle (SIF). Por Guatemala lo integran: Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); por El Salvador: Acción Ciudadana El Salvador, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here