La sopa de tortas de pescado, un manjar infaltable en Semana Santa

La sopa de tortas de pescado, un manjar infaltable en Semana Santa

Esta gastronomía es tradicional de la zona sur del país y su preparación es de media hora al tener todos los ingredientes listos

Es tiempo de Semana Santa y en los hogares no puede faltar la tradicional y suculenta sopa de tortas de pescado. En esta temporada es cuando más se consume y es casi imposible no disfrutar de su frescura, intenso sabor y versatilidad al momento de cocinarla, además, es un caldo que está listo en pocos minutos. Sabor La particularidad de esta receta es precisamente el pescado seco que le da un sabor muy característico.

Se hace, por lo general, con cecina que no es más que el filete de pescado cortado finamente, al que se le agrega abundante sal y luego se pone al sol a secar durante varios días. En otros meses cuesta encontrar este producto, sin embargo, durante la época de verano, se consigue en el mercado con mayor facilidad. Son muchos los comedores populares capitalinos en donde se puede degustar esta delicia, por lo general los días viernes. Uno de estos sitios es el antiguo mercado San Pablo, ubicado en las cercanías de la colonia El Reparto. En su interior está el puesto de golosinas “Gloria”, donde cada fin de semana decenas de personas se hacen presente para degustar de esta y otras sopas que allí se preparan.

Preparación de la sopa de tortas de pescado

Carmen Montoya, del comedor “Gloria”, nos hace una breve explicación de cómo se prepara este platillo. “Previo a la elaboración, un día antes se echa la cecina en agua para quitarle la sal. A la mañana siguiente cortamos el pescado para hacer las tortas. De las verduras nosotros solo utilizamos repollo. Para que el caldo quede con sabor, agregamos consomé de camarón y crema de mariscos. Sofreímos chile, tomate y cebolla con margarina; luego de esto, le añadimos el repollo y caldo con los consomés y la crema. Cuando la sopa está hirviendo, se incorpora el pescado. Luego de media hora, la sopa está lista para ser disfrutada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here