La sociedad ha querido minimizar el papel de ser papá

Desde el hogar estamos llamados a darles el lugar que merecen, recordando que no solo son proveedores, sino que tienen una responsabilidad fundamental

0
287

Muchos hemos oído decir frases como “Madre solo hay una” o “Como la madre ninguna” y esto sin querer hace minimizar la labor de la figura paterna en la familia. Los papás juegan un papel fundamental y sientan también bases sólidas en sus hijos. En la actualidad solo se le ve como aquel que provee, cuando la Sagrada Familia nos recuerda en la figura de San José, que ellos son más que eso.

Queremos a través de esta entrega exaltar ese papel, que en la mayoría de los casos se pierde en el anonimato. Eusébio Pérez, es miembro del Movimiento Familiar Cristiano y aduce que la sociedad atañe a que el papá ha ido perdiendo quizá su reconocimiento. “Esto se debe, en muchas ocasiones a la irresponsabilidad de algunos, pero debemos basarnos en lo que nos dice la Santa Madre Iglesia, que el hombre es cabeza del hogar y de allí podemos partir para asumir su verdadera responsabilidad” dijo. Pérez también reconoce que no solo son padres asistencialistas, sino que son los que también tienen una cercanía con la propia familia. “Nosotros nos ganamos ese lugar si cumplimos con nuestra responsabilidad, el consejo, la escucha y la confianza, son parte de la labor que hacemos” expresó.

Coraje

El papel del padre encierra varios elementos. Para la psicóloga Liana Tábora, los papás tienden a transmitir ánimos y coraje, ayudan a los hijos a no tener miedo de la vida ni a los límites que se van dando en el camino y a través de este empuje, el padre ayuda al hijo a vivir la vida real. La especialista opina que “Las mamás deben de permitir que los papás adopten su rol, porque generalmente tienen una capacidad de juicio más realista, ya que existe una franqueza mayor para corregir a los hijos”.

Labor

No valorar el trabajo de los padres, muchas veces surge desde dentro del propio hogar y es por ello que para la psicóloga Kenia López, la madre en ningún momento debe de señalar la palabra o la autoridad que tiene el padre en la familia. “Si el padre sostiene alguna disciplina, no se le debe de rebatir. El mensaje que brindamos a los hijos al hacer esto, es que no se le tiene que hacer caso sino cuando convenga y ese es un error que se da mucho en las familias” señaló López.

Importancia

Otro de los aspectos que señala esta especialista, es que no se debe de quitar la voluntad de colaboración en el hogar y la parte afectiva también debe ser suplida por los papás. “Para las hijas mujeres el padre es su primer amor, es el que les brinda autoestima, les da confianza y valor para enfrentar la vida” López agregó que, en el caso de los varones, es el patrón de hombre que va a ser en el futuro, lo recibe a través de su ejemplo, es quien les enseña a cómo tratar a las mujeres. También les brinda ejemplo de cómo resolver situaciones en casa.

Para el consejero familiar, Roger Martínez, el padre debe ir al rescate de ese valor que se ha visto minimizado. “¿Cómo puede lograrlo? Pues debe acercarse más a la vida familiar. Debe de hacer una labor de acompañamiento con la esposa, compartir incluso las actividades domésticas, saber ejercer la autoridad ya que ser un buen padre no significa, alzar la voz, sino que demostrar que los hombres también tenemos corazón, sabemos ser tiernos y comprensivos” concluyó.

Testimonio

Javier Dávila es padre de familia y además especialista en temas familiares. Él aduce que no por casualidad se ha elegido el 19 de marzo como Día del Padre, ya que San José también fue un bastión importante en la Sagrada Familia de Nazaret. “El padre se preocupa por el bienestar y seguridad de la prole, ellos son referencia constante para la educación de los hijos para que en ellos se genere una seguridad” reflexionó Dávila, añadiendo que debemos de revitalizar el papel del padre, “pongamos en su lugar su figura, porque es tan importante la labor que hace él como la de la madre”. En un matrimonio ambos son complementarios, no hay uno que sea más importante que el otro, reconoce este padre.

Ser papá también es un don de Dios y Alexis Quiroz, quien es padre de dos hijos mayores de edad, opina que “Debemos ser un buen padre a base de amor, corregir con amor, un papá no se cansa de dar misericordia, tenemos que ser firmes en las decisiones y proveer a la familia no solo de cosas materiales, sino también de aspectos espirituales”. Glenda de Quiroz, valora mucho el papel que hace el padre de familia. “Considero que donde hay un buen hijo también hay un buen padre y un buen esposo. Es importante que las madres no le quiten la autoridad a los padres de familia y que siempre estén en comunicación respecto a la buena crianza de los hijos” dijo.

Día del padre a nivel internacional

En Honduras, al igual que en Bolivia, España, Italia y otros países, se celebra el día del Padre el 19 de marzo, por ser este el día de San José, padre putativo de Jesús. El Día del padre en Honduras se oficializó en el año 1959, durante el gobierno de Ramón Villeda Morales, bajo un decreto legislativo. En las escuelas se les reconoce su papel ya que los niños elaboran manualidades para darles obsequios en este su día. Hoy más que un regalo en físico, queremos reconocer su preponderante papel en la sociedad no solo como una figura que brinda protección, sino también afecto y seguridad.

1 Seguridad

Uno de los aspectos que aporta el padre de familia a su hogar es la seguridad en los hijos no solo en la parte económica, sino que influye en la toma de decisiones ya que tienden a ser más fríos en sus pensamientos.

2 Respeto

Para lograr que los padres no pierdan ese valor, desde casa se debe darles su lugar, empezando por la esposa, quien debe respetar la toma de decisiones haciendo una efectiva comunicación entre ambos y por ende con los hijos.

3 Afecto

Generalmente la madre es la que da más demostraciones de afecto y la que por ende también recibe lo mismo, pero el padre también está llamado a demostrar su amor a los hijos y tiene el derecho de recibir muestras de amor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here