La realización de un juicio político en Honduras genera opiniones encontradas

Algunos abogados consideran que para lograrlo se requiere de mayoría calificada en el Congreso Nacional

0
38

En los últimos días, una comisión especial nombrada en el Congreso Nacional, ha recomendado que se realice un juicio político en contra del fiscal general Óscar Chinchilla y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, supuestamente por no haber cumplido con su deber al momento de proceder en casos como el del expresidente Juan Orlando Hernández que fue extraditado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Tras reunirse con la CSJ y miembros del Ministerio Público (MP), la comisión especial de extradición, recomendó ejecutar esta acción, luego de explicar al pleno de los congresistas que se ha dado un mal manejo a casos emblemáticos que vinculan a más figuras de la política nacional, así lo ha referido el diputado y presidente de la comisión, Ramón Barrios. “Debemos de enjuiciar a estas personas por no haber cumplido con su deber como funcionarios públicos”, resaltó el congresista.

Venganza

Esto ha sido tildado y catalogado como una persecución política por parte de la bancada de oposición, que en este caso es la del Partido Nacional. Según el diputado Tomás Zambrano, jefe de bancada de este instituto político, lo que se está haciendo es que el partido de Gobierno tenga el poder absoluto de la CSJ y el MP. “No nos vamos a prestar para este show que están montando en el Congreso. Recuerden que se necesita mayoría calificada para que un juicio político proceda y ninguno de los partidos aquí representados los tiene”, señaló Zambrano.

Por su parte, desde la bancada del Partido Liberal, han sostenido que todo lo que sea en favor de la lucha contra la corrupción, será apoyado y se contará con el respaldo, pero están a la espera de una postura oficial de su institución, según lo refiere el también diputado Ernesto Lezama. “Siempre estaremos de acuerdo en poder combatir la corrupción, pero necesitamos una posición clara de nuestra dirigencia”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here