La propagación de la fe, una obra que impulsa la misión en las periferias

Las obras Misionales Pontificas buscan propagar el Evangelio en todos los ambientes.

Las Obras Misionales Pontificias, experiencia misionera por excelencia están divididas en cuatro grandes obras: La Infancia y Adolescencia Misionera, San Pedro Apóstol, Unión Misional y Propagación de la Fe. Esta última se comprende de varios servicios misioneros.

Obras

La Propagación de la Fe, a partir del año 2019, inicia con su estructura en Honduras nombrando secretario nacional al Padre Williams Rodríguez de la Diócesis de Danlí, y como prosecretaria nacional a Luz Verónica Martínez. Ambos tienen la responsabilidad de acompañar tanto en la animación, formación y cooperación a los servicios misioneros que dependen de la Obra. Esta estructura reúne a los servicios misioneros que durante muchos años han servido a la misión. Hablamos de Juventud sin Fronteras, Familias Misioneras y la Unión de Enfermos Misioneros.

Misión

Luz Verónica es del criterio que “Estos servicios de animación misionera tienen como finalidad suscitar el interés por la evangelización universal en todos los sectores del Pueblo de Dios y para promover en las Iglesias locales, la ayuda, tanto espiritual como material, y en el intercambio del personal apostólico”. En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, también se cuenta con una estructura que suscita una mejor animación misionera. Glenda Moncada, coordinadora arquidiocesana señala que existe la parte de “Comunicaciones, proyectos, padrinazgos, instituto de espiritualidad y liderazgo misionero y el primer año de la formación ad gentes” como conjunto de trabajo de la propagación de la fe. Esta obra busca prestar una atención particular a la formación misionera de los jóvenes, así como a la dimensión misionera de las familias y los enfermos.

CLAVES

1 Juventud sin Fronteras: Como su nombre lo indica, busca involucrar a los jóvenes en la misión. Se conforma por diversos grupos en las parroquias y es una fuente de vocaciones para tener una Iglesia en salida como lo pide el Papa.

2 Familias Misioneras: Esta acción, busca propiciar en los hogares, el crecimiento de la fe, la vivencia de los sacramentos, el servicio a los demás. Además, se presenta una fe viva, un testimonio de unidad y oración constante.

3 Unión de Enfermos Misioneros: Es un carisma que el Señor regala a los enfermos y a los que sufren. Un dolor que es valioso ante Dios. Sus miembros ayudan a la Iglesia en la aceptación cristiana del sufrimiento. También motivan para el sostenimiento de la misión con aportes económicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here