La Octava de Pascua y sus 8 detalles interesantes

0
188

Con el Domingo de Resurrección, inicia la primera semana de la cincuentena pascual y con ello el comienzo de la Octava de Pascua; ochos días que les caracterizan algunos detalles muy interesantes como ser:Liturgia de la palabra: Las lecturas de los evangelios durante esta semana se ubican en los relatos de las apariciones de Cristo resucitado con los apóstoles y sus experiencias. Además en el tiempo de Pascua se cambia la primera lectura, que usualmente es tomada del Antiguo Testamento, por una del libro de Los Hechos de los Apóstoles.

Gloria: Luego de una omisión que inicio el miércoles de ceniza, a excepción de la celebración de San José. El canto del Gloria será entonado durante todas las celebraciones eucarísticas de la Octava de Pascua, al considerarse cada una de ellas con carácter de solemnidad.Celebración: Según la Iglesia, deberá ser la semana más alegre del año. Pues igual que la Octava de Navidad, estos ocho días se convierten en una misma y sola celebración con el acontecimiento de la Resurrección del Señor Jesús.

Secuencia Pascual: Es obligatoria durante la Octava de Pascua y se encuentra entronizada en la Liturgia de la Palabra. Es un relato en forma de poema, que narra la Resurrección de Jesús.

Liturgia de las Horas: Como oración oficial de la Iglesia Católica y unida al espíritu de la Octava de Pascua, se realiza las mismas oraciones durante los ocho días de la celebración, por lo que, se dará un gran énfasis a la resurrección.

Salida de misa: La bendición final del obispo o sacerdote en las misas de la Octava Pascual, tendrá una connotación distinta. Al finalizar la Eucaristía siempre impartirá la bendición solemne y en el envío, pronunciará las palabras ‘’pueden ir en paz, Aleluya, Aleluya” a lo que el pueblo debe contestar: ‘’demos gracias a Dios, Aleluya, Aleluya’’

Consumación: La Octava de Pascua inicia en el Domingo de Resurrección y finaliza con el Domingo de la Divina Misericordia, instituido por San Juan Pablo II el 30 de abril del 2000, durante la canonización de Santa Faustina. Al concluir estos ochos días celebrativos, la iglesia conservará el color blanco en la liturgia.

Cirio: Permanecerá encendido durante la octava y toda la cincuentena pascual. Este se distingue de otras velas por su gran tamaño y además por adornarlo con el año, cinco granos de incienso, formando una cruz y las letras griegas alfa y omega en sus extremos verticales. El Cirio significa la luz de Cristo resucitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here