La Nulidad Matrimonial: un proceso que declara la no presencia del sacramento

La Iglesia no divorcia y ahonda en acontecimientos que evidencian la falta de elementos aptos para su aceptación declarándolo nulo

0
1291

El proceso de nulidad matrimonial convoca al Derecho Canónico para guiar un camino que busca responder a las causas que podría provocar la inconformidad entre los nexos de una pareja o irregularidades vistas en el sacramento.
Causas Existe poco conocimiento de las formas en cómo un matrimonio eclesiástico puede entrar en el término de nulo, por lo que el Padre Ricardo Sevilla Chiang, canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, expresa que ‘’Hay muchos motivos para determinar que un matrimonio puede anularse, como: deformación canónica, existencia de un impedimento o vicios y consentimiento’’; ante esto el padre Sevilla, dice que ‘’el feligrés debe acercarse a su Párroco para notificar las causas y remitirlo al Tribunal Eclesiástico para llenar un formulario de datos generales y los motivos para la posible causa de nulidad’’.

Es un requerimiento de varios pasos en los cuales se involucran la transparencia y de que la unión sea nula. Posibilidad Siendo este un tema muy amplio y a la vez desconocido por la feligresía católica, surgirán muchas dudas como si es necesario el consentimiento de ambas partes para emprender el proceso, a lo que el sacerdote, afirma que ‘’basta que uno de los conyugues determine iniciar el proceso de nulidad para emprenderse, partimos del principio, que la nulidad no es un divorcio. El Padre Álex Hernández es quien preside el Tribunal Eclesiástico en Honduras, recibiendo diversas solicitudes desde cada una de las parroquias.

1 Consentimiento

No es válida la unión sacramental en la Iglesia, si no hay un acuerdo entre la pareja o si
se realiza de manera forzada. Este hecho también ocurre cuando hay menores que son
obligados a contraer nupcias o incluso cuando hay personas que ya se han casado previamente. Esto aplica a menores de edad o a embarazos, previo al matrimonio.

2 Impedimentos

Desde el lazo de consanguinidad, hasta algunas discapacidades físicas que no permitan plena comprensión de lo que se hará, son detalles para tomar en cuenta como elementos
en contra para que una mujer y un hombre contraigan matrimonio por la Iglesia, según lo establece el Canon de la Santa Iglesia Católica en su numeral 108.

3 Descubrimiento

La Iglesia, al no divorciar como lo hacen las autoridades civiles, busca ahondar en los elementos que pueden anular la unión sacramental desde sus inicios, indagando en situaciones ajenas a la relación por amor natural. El análisis que se realiza por cada Tribunal Eclesiástico es exhaustivo, pero busca dar plena comprensión a la solicitud.

4 Duración

El tiempo del proceso puede variar con la obtención de los testigos, los peritos, incidencias en el transcurso de las causas, con todo esto, podrá extenderse o agilizarse conforme a la cantidad de pruebas y disposición que se tenga por las partes. La documentación también
juega un papel importante con respecto al tiempo para que la nulidad proceda.

5 Ayuda

Cada párroco o administrador puede dar buenas orientaciones sobre un caso de nulidad
matrimonial, ya que, desde los estudios en el seminario, son formados como parte de su
proceso pastoral, para atender este tipo de situaciones; ellos tendrán la potestad de analizar detalladamente la solicitud, así como de cuestionar o interrogar a quienes la presentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here