Honduras es parte de la lista de naciones en donde se vulnera la vida y derecho de la niñez, enfrentando situaciones como maltrato, violaciones, abandono, migración, tráfico, trata de persona, trabajo infantil, deserción escolar, entre otros, por lo que defensores de esta población, piden a las autoridades un mecanismo de protección.
De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades de la Red COIPRODEN, 200 mil niños y niñas están quedando fuera del sistema educativo público del Estado hondureño, tres mil menores han sido retornados de Estados Unidos y México, por otra parte 400 mil niños y niñas se encuentran en condición de trabajo infantil, viviendo el 60 por ciento de la población en condiciones de pobreza.
Problemas que desencadena el fenómeno migratorio, de acuerdo a lo detallado por el analista en la materia, Ricardo Puerta.
A lo que el titular en el despacho de educación, el profesor Daniel Sponda, ha manifestado que se está trabajando en la refundación social de la educación con el fin de que todos los menores del Estado hondureño, se les garantice el derecho constitucional a la formación.
Ante esta problemática los defensores de los niños y niñas en Honduras, han lanzado la campaña por un Sistema de Protección Integral a la niñez hondureña.