“La música nos hace experimentar la presencia de Dios”: Benedicto XVI

0
692

Cada 22 de noviembre, la liturgia recuerda la memoria de Santa Cecilia, conocida como la patrona de los músicos católicos, un ejemplo que nuestra vida debe de ser un canto al Señor.

San Agustín en cierta ocasión mencionó que, “Quien canta ora dos veces”, expresión parafraseada por muchos añadiendo que, quien lo hace bien, ora tres. Es una de las premisas que muchos servidores que se dedican al canto deben hacer vida en su servicio.

Sentido

Una de las grandes tentaciones de quienes se dedican a este servicio, es pensar que son los protagonistas en la Misa. Ante ello, el presbítero Cecilio Rivera, vicario en la Basílica de Suyapa, recuerda que, “Debemos tener presente es que el canto es para hacer que participe la asamblea”. Asimismo, recomienda que, si se puede enseñar cantos nuevos, “se puede comenzar con el estribillo del canto, cuando se va a hacer uno que no conocemos y tener presente, que se haga participar a la asamblea”. Esto es algo que se tiene que mejorar liturgia, que debe irse perfeccionando cada vez más y poner lo mejor para el Señor, aseveró.

Sentido

Una de las grandes tentaciones de quienes se dedican a este servicio, es pensar que son los protagonistas en la Misa. Ante ello, el presbítero Cecilio Rivera, vicario en la Basílica de Suyapa, recuerda que, “Debemos tener presente es que el canto es para hacer que participe la asamblea”. Asimismo, recomienda que, si se puede enseñar cantos nuevos, “se puede comenzar con el estribillo del canto, cuando se va a hacer uno que no conocemos y tener presente, que se haga participar a la asamblea”.

Esto es algo que se tiene que mejorar liturgia, que debe irse perfeccionando cada vez más y poner lo mejor para el Señor, aseveró. El cantautor católico Mateo Guzmán, añade que, el coro en la

Eucaristía no es un elemento aparte de la asamblea como tal, “el coro forma parte de la asamblea y como parte, tiene el papel de guiarlos en el canto; el coro no es protagonista en ningún momento, es quien toma la batuta para ayudarle a la asamblea a alabar al Señor, a pedirle perdón a través del canto, a comulgar y estar en un momento de oración con cantos que nos hable de la Palabra de Dios”. Guzmán menciona algunas actitudes esenciales para quienes sirven en este ministerio. Quienes cantan asevera, “No deben salirse a la hora de la homilía, somos parte de la asamblea y tenemos que vivir, escuchar, aprender, porque todos estamos en Misa”.

Cantos nuevos

Se sugiere que el coro pueda estar siempre temprano y al estar temprano, el coro puede con un aforo del más del 50% puede empezar ensayar un canto a la vez y ese canto se ensaya muy bien, conversado con el presbítero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí