La misión del cristiano debe trasladarse a ámbitos de injusticia y corrupción

0
646

Es de suma importancia, que el seguidor de Cristo, haga notar la Palabra de Dios en lugares y situaciones contrarias a lo que se pide del ser humano.

Honduras vive inmersa en realidades poco alentadoras, muchas de ellas motivadas por tomadores de decisiones, líderes que no trasladan su conocimiento para hacer el bien o de ciudadanos que ven y no causan un movimiento para que surjan cambios; ante todos estos escenarios, el cristiano católico, está comprometido a ser sal de la tierra y luz del mundo tal como lo dice la Sagrada Escritura y es con acciones concretas, sencillas pero impactantes, que se puede ser agente de cambio en realidades que necesitan ser iluminadas por la presencia de Dios.

Importancia
Para el Obispo de Choluteca Monseñor Teodoro Gómez, ‘’la Palabra de Dios, juntamente con los documentos de la iglesia son muy claros al momento de evangelizar’’, por eso, asegura el obispo, que ‘’el Evangelio de Cristo hay que portarlo con la palabra, y sobre todo, con el testimonio a todas las personas, familias y comunidades, para que las personas encontrándose profundamente con el Señor, puedan experimentar un cambio radical, que les permita ser los hombres y mujeres nuevos’’, este ideal de cristianos en una sociedad tan corroída, solo es posible con la voluntad misionera que debe florecer en cada instante, y es que a partir de esa experiencia de encuentro profundo con Cristo, podemos lograr que se conviertan en  auténticos discípulos  misioneros, donde los valores evangélicos sean los que inspiren la vida personal, familiar y comunitaria, afirma monseñor. Para adentrarnos en las realidades donde no se permite que Dios reine, es necesario que el misionero dé un testimonio fidedigno de su amor por el Señor y por la iglesia, en muchas ocasiones sin tener que mencionar el reino, sino solo siendo buenas personas, demostrando el ejemplo de Cristo en cada acción.

Impulso
‘’El Espíritu Santo es el protagonista de la misión, y es el que está con nosotros, acompañándonos a lo largo y ancho de nuestro país, a esta Iglesia misionera a esta Iglesia en salida como dice el Papa Francisco”, así lo afirma el presbítero Bernardino Lazo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, quien asevera que la misión debe llevarnos a procurar pequeños pero notorios cambios, afirmando que ‘’no podemos callar esa experiencia del amor de Dios que nos realiza, que nos hace felices, que nos da alegría, no podemos callar esa experiencia del amor de Dios, un amor que tantas personas necesitan en las calles, en las plazas, en los mercados, en las comunidades que están más retiradas, en las comunidades que están más cercanas tantos corazones que necesitan este gran amor del Señor”. Por su parte, María Luisa García, asegura que, para trasladar la misión a los políticos, gobernantes o incluso a ateos, debemos empezar a evangelizar en casa, para que, desde allí, surjan importantes palabras y hechos. García, expresa que ‘’es posible provocar un cambio ‘’porque tenemos responsabilidad de anunciar a Cristo en todos los ambientes, es la labor esencial del misionero que es testigo del amor que recibimos a diario’’.

Desafíos
Para la Iglesia Católica, el desafío de la evangelización es lograr la empatía en diversos sitios, por lo que la Hermana Yaneth Díaz, Misionera y Religiosa de MARILAM, expone que para llegar al corazón de las personas que conviven a diario con el peligro, “Es necesario revelar al pueblo de Dios lo que Él ha dicho en las diferentes épocas y culturas, para así poder anunciar con alegría el Evangelio”. La religiosa sostiene que “para acercarse a estas zonas muchas veces marginadas por los índices de pobreza y delincuencia, la evangelización de la Iglesia tiene que ser inculturada y esto significa, un llamado para insertarse en las realidades de la sociedad”. Si bien el temor puede existir, la fe debe ser más fuerte que cualquier preocupación cuando se trata de evangelizar, algo aplicable para cada misionero y para cada fiel católico, puntualizó la Hermana Yaneth.

CIFRAS
1121 TERRITORIOS
de misión tiene la Iglesia Católica en todo el mundo, en comunidades de África y Asia, las islas de Oceanía y América.

1965 EMITE el Papa Pablo VI, el decreto ‘’Ad Gentes’’, en el que exhorta a todo cristiano a tomar su rol fundamental de misionero.

1990 ABOGA el Papa San Juan Pablo II, por una evangelización fundamentada en el testimonio, adentrado en la complejidad del mundo actual.

OPINIONES

Mons. Teodoro Gómez
Obispo de Choluteca
‘’Sólo conociendo a Cristo, amándole y siguiéndole de manera radical, es como vamos a ser capaces de amar a los demás, de ser justos en nuestra manera de pensar y actuar, en relación con Dios y con nuestros semejantes. De lo contrario, seguiremos siendo injustos, corruptos, odiando al otro y tristemente, matándonos mutuamente’’

P. Bernardino Lazo
Director OMP Tegucigalpa
‘’Debemos estar felices y dichosos por poder llevar a Jesús a través de nuestros testimonios y las palabras que proclamamos para que sean de beneficio a los hermanos que no conocen del gran amor de Dios. Con alegría, debemos mostrar que el Señor ha resucitado y nos da día a día su misericordia y bondad, ser misionero, es una labor de todo el tiempo, sin descanso’’.

Hna. Yaneth Días
Misionera MARILAM
‘’Es necesario revelar al pueblo de Dios lo que Él ha dicho en las diferentes épocas y culturas, para así poder anunciar con alegría el Evangelio”. La evangelización de la Iglesia tiene que ser inculturada y esto significa, un llamado para insertarse en las realidades de la sociedad”. La fe debe ser más fuerte que cualquier preocupación cuando se trata de evangelizar, algo aplicable para cada fiel católico’’.

DATO
INMERSOS EN LAS REALIDADES SOCIALES Y POLÍTICAS
Aproximadamente un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión. El 45,70% de la humanidad vive en los territorios de misión. Uno de cada tres bautismos en el mundo se celebra en los Territorios de Misión.

FRASE
‘’El primer y principal recurso de la misión lo constituyen aquellos que han reconocido a Cristo resucitado, en las Escrituras y en la Eucaristía’’.

Francisco: Interpelar | Las realidades injustas, violentas o desalentadoras, deben motivar al cristiano a hacer que su misión cambie el presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí