La medalla de San Benito es un sacramental de protección reconocido mundialmente, promovido por este santo que desempeñó un papel crucial en la historia de la Iglesia y en su lucha contra el mal. El Padre Juan Ángel López, Párroco de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, nos explica que esta medalla no debe ser utilizada como un amuleto, sino más bien como un medio de protección ante el mal. “Primero debe ser exorcizada y luego bendecida; la fiesta de San Benito es la ocasión indicada para hacerlo”, dijo. Recordemos que según el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) un sacramental es un signo sagrado que imita a los sacramentos y que, por la oración de la Iglesia, prepara a los fieles para recibir la gracia de los sacramentos y santifica las diversas circunstancias de la vida.
ERMITAÑO
San Benito de Nursia decidió retirarse del ruido del mundo y vivió como eremita en una cueva durante un tiempo, aprendiendo del desapego de lo material.
DEVOCIÓN
San Benito Abad es denominado el patrono de Europa, patriarca de la vida monástica y reconocido en todo el mundo por su famosa medalla.
REGLA
Otro motivo por el que se reconoce es por escribir la regla de San Benito que instruye la vida del monasterio que fundó y que en la actualidad continúa ejecutándose.
1 Origen
Se desconoce el origen verdadero de la Medalla de San Benito de Nursia o Abad, pero se menciona según historiadores que surgió aproximadamente en el siglo XVII, como respuesta a necesidades de contar con un signo visible entre los cristianos.
2 Indulgencia
Con la poderosa y famosa medalla de San Benito, es posible obtener la indulgencia plenaria durante la Fiesta de este santo, celebrada por la Iglesia Católica cada 11 de julio. Para lograr esta gracia, es necesario cumplir con las condiciones habituales que la Iglesia establece.
3 Exorcismo
Miles de Cristianos recurren a ella para pedir la protección contra el enemigo, reconociendo la presencia del mal en el mundo no solo en actos paranormales o demoniacos. En muchas ocasiones es mal utilizada en películas o series, actitudes que no deben ser adoptadas por el cristiano.
4 Bendición
La medalla de San Benito debe ser bendecida y exorcizada por un sacerdote con una oración específica para esto, sin ser vista como un amuleto, un signo de suerte, sino como un recordatorio de la presencia de Dios en nuestras vidas, un gesto visible de su misericordia y bondad.
5 San Benito
En la medalla se muestra a San Benito de Nursia sosteniendo en sus manos el libro de la regla y una cruz acompañado de la frase Crux Sancti Patris Benedicti” (Cruz del Santo Padre Benito), esta imagen debe estar presente en todas las medallas, si no lo está, quiere decir que no es un verdadero sacramental.
6 Profundizar
Para comprender mejor la acción que la medalla de San Benito puede realizar en la vida de los cristianos católicos, es de vital importancia, estudiar primero sobre la vida de este gran hombre y luego del significado de este hermoso sacramental, sirviendo para acrecentar la fe y poder darla a los demás.
SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS DE LA MEDALLA
C.S.P.B. “Cruz del Santo Padre Benito”. C.S.S.M.L. “La santa Cruz sea mi luz” (crucero vertical de la cruz). N.D.S.M.D. “Que el dragón infernal no sea mi guía” (crucero horizontal). En círculo, comenzando arriba hacia la derecha: PAX “Paz”. V.R.S. “Retrocede, Satanás”. N.S.M.V. “No me aconsejes cosas vanas”. S.M.Q.L. “Es malo lo que me ofreces” I.V.B. “Traga tú mismo tu veneno”.