La Iglesia exige la honestidad e integridad en la política hondureña

A menos de seis meses del proceso electoral, la Iglesia vuelve a ser clave para iluminar al electorado y hacer llamados claros a los políticos

0
71

El reciente mensaje emitido por la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) titulado “Las Elecciones del Bicentenario”, sigue calando hondo en la sociedad que lo ha tomado como una luz en un camino oscuro, lleno de incertidumbre como lo son las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Anhelo

Con el retorno a la democracia en 1982, los procesos eleccionarios han estado viciados por irregularidades, injusticias y la corrupción. Ante esto, invitar a ejercer el derecho al voto a la población, parecerá incongruente, pero si se definen sanas formas de hacer política, esto podría cambiar, así lo dice el Padre Javier Martínez, licenciado en Teología Moral al afirmar además que “Todo político debe siempre apuntar en sus propuestas y en sus anhelos de gobierno, al bien común. Esto no como un Eslogan o bandera de proselitista, sino como una realidad a construir, en este sentido, quien no entiende el bien de todos no puede ser íntegro ni tampoco honesto”.

Comprensión

“La capacidad y la voluntad que exigimos de los candidatos, se logra únicamente cuando existe un verdadero respeto por la dignidad de la persona humana, respeto por su vida, por sus libertades y sus derechos”, se aprecia en un fragmento del mensaje de la CEH, a lo que el Padre Javier, acompaña diciendo que “son íntegros y honestos en cuanto respetan la dignidad de la persona humana y en cuanto trabajan por enaltecer los valores fundamentales”.

El también párroco de la comunidad Cristo Resucitado, destaca que “la honestidad y la integridad, es reconocida debido al profesionalismo que cada político debe tener, de manera especial el recto obrar y el buen uso de los recursos, son fundamentales para distinguir a un buen político”.

1 Aportes

La Iglesia ha emitido su juicio respecto a los acontecimientos políticos, sociales y económicos para iluminar al pueblo de Dios. La Doctrina Social es la gran referente en estos temas y se le suma ’Fratteli Tutti’’ de Francisco en su capítulo quinto.

2 Llamado

La Conferencia Episcopal de Honduras, ha preparado el camino cuando ya el conteo regresivo a elecciones se acaba. Para electores, el llamado es votar a conciencia y para aspirantes, a valorar la dignidad humana en sus campañas.

3 Oración

Aunque son temas sociales, la Iglesia que es sabia y maestra, siempre invitará a colocar en oración a los políticos para que sus propuestas sean en pro del bien común y de llegar a gobernar, su gestión alivie a toda la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here