Este 24 de enero, se conmemora por primera vez el “Domingo de la Palabra de Dios”, instituido por el Papa Francisco. Se estableció que cada tercer domingo del Tiempo Ordinario, se exaltará a las Sagradas Escrituras de una manera especial. El tema de este año está tomado de la carta de San Pablo a los Filipenses, “Mantengan firme la Palabra de la Vida”. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, indica que esta fiesta tiene por objetivo “Reavivar la responsabilidad de los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura”. El Padre Cecilio Rivera, considera que “La Palabra de Dios tiene una importancia enorme en nuestra vida, Dios se nos ha revelado a través de ella. Es Él quien se quiere comunicar con nosotros, Él nos quiere revelar un plan de amor”.
Ecuménica
Esta es una fecha muy especial, indica el Presbítero Tony Salinas, ya que dicha celebración tiene un carácter ecuménico. “Junto a este octavario, (Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos) nos permite descifrar el deseo de unidad entre todos los cristianos, entre todos los que escuchamos la Palabra de Dios y creemos en Jesucristo” apuntó.
CLAVES
- Entronización Una de las propuestas para este domingo, es que, en la Misa, se lleve entronizado el Evangeliario durante la procesión de entrada. Es oportuno que la comunidad cristiana se reúna para venerar y proclamar la Palabra de Dios.
- Ambón La Iglesia invita a cuidar el ambón, trono de las Escrituras. No se trata de un mueble funcional, es la mesa de la Palabra de Dios, está reservado para las lecturas, el canto del Salmo responsorial y el Pregón Pascual.
- Liturgia El Domingo de la Palabra de Dios, es una ocasión propicia para profundizar en el vínculo existente entre la Sagrada Escritura y la Liturgia de las Horas, la oración de los Salmos y Cánticos del Oficio.
Celebración | El Domingo de la Palabra de Dios, recuerda a todos, la importancia y el valor de la Sagrada Escritura para la vida cristiana.