Honduras necesita recordar el mandato de Dios: “No matarás” 

El quinto mandamiento de la ley divina, es un precepto que parece haberse olvidado, ante la gran cantidad de muertes violentas que se registran a diario. 

0
268

La violencia es una “pandemia” más, que tiene que combatir el pueblo hondureño. Hasta la fecha, más de 180 muertes se han registrado en el país, según la Secretaría de Seguridad. Esto refleja una cifra alarmante, ya que, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), nueve personas al día, están siendo víctimas de este atroz crimen. Ante esta situación, el Padre Tony Salinas, señala que “La verdadera pandemia que nos quita la vida, es la pandemia del odio, de la violencia, del uso desmedido de la fuerza y de la falta de respeto a la dignidad y a la opinión de otro, por diferente que sea. 

Seguridad 

Existen muchas causales para esta dantesco escenario, entre ellas: la impunidad, la corrupción y las injusticias sociales. Migdonia Ayestas, directora de OV-UNAHafirmó que “La inversión que se hace en temas de defensa para la seguridad pública, no da los resultados esperados cuando la tasa de homicidios sigue siendo alta”.

Por su parte, autoridades gubernamentales sostienen que el número de estos hechos violentos ha bajado, algo que, en la realidad, no se nota según diversos sectores de la sociedad. Este incremento se ve reflejado en la masiva migración que se está dando en el país, así lo afirma, Rolando Sierra, analista en temas de migración.

“Una de las principales causas de la migración en Honduras es la violencia, de acuerdo a los diversos estudios e indicadores, se observa que los municipios y departamentos en donde hay más migración internacional, son aquellos que tienen las más altas tasas de homicidio y violencia, tanto del crimen organizado, como las maras y pandillas como violencia en general” dijo. 

En esta misma línea, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirma que “La violencia sigue, el crimen organizado también, no hay que descuidar este tema, algunos de los extraditados y depurados por la comisión, ya están regresando al país, la pregunta es, si vienen reformados o vienen a sus mismas prácticas”. 

Llamado 

Dado que las medidas tomadas por el Gobierno para reducir los niveles de violencia han sido insuficientes, es importante retomar la campaña que la Iglesia ha venido realizando desde su comienzo, recordar el quinto mandamiento de la ley divina: No matarás, una invitación a defender la vida y la dignidad humana en todos los espacios nacionales.

El Padre Tony Salinasagrega que no podemos ser un país que retrocede en civilización, el respeto de la vida marca el sentido de un pueblo que crece en dignidad, que crece en fuerza y que construye ciudadanía en el respeto de la vida del prójimo y crece en el cristianismo que no puede ser un apodo o una forma de llamarnos, sino, sobre todo, una conducta de vivir como quiere Dios que quiere que vivamos como hermanos, la paz siempre será un camino para todos. 

Compromiso 

La Iglesia como madre y maestra, enseña que es compromiso de todo bautizado, defender la vida, es por ello, que siempre se debe promover una cultura de paz. El Padre Carlo Magno Núñez, vicario general de la Arquidiócesis así lo afirma. “Cada cristiano tiene que defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el único que tiene poder sobre la vida es el mismo Señor que nos da la vida, solo Él puede quitarla”, asimismo recordó, que “no podemos ser y promover la cultura de la muerte, tenemos que ser todos por la vida, como lo enseña el Señor Jesús que nos dice “Yo he venido a que tengan vida y vida en abundancia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here